Leave a comment

maya-angelou_137839270403___190x143Por HILLEL ITALIE

NUEVA YORK (AP) — El mundo literario finalmente está honrando a Maya Angelou.

La poeta y autora de “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” es la receptora del Premio Literario, un Premio Nacional de Literatura honorario por sus contribuciones a la comunidad literaria, anunció el jueves la Fundación Nacional del Libro estadounidense. Es el primer premio literario mayor para la escritora de 85 años, cuyos muchos honores incluyen tres premios Grammy al mejor álbum hablado, una Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad.

“La obra de la doctora Angelou trasciende las palabras en la página”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de la fundación, Harold Augenbraum. “Ella ha estado al frente de la historia y de la lucha por la justicia social y década tras década se mantiene como un símbolo del poder redentor de la literatura en el mundo contemporáneo”.

E.L. Doctorow, un nombre familiar entre los jurados del premio, recibirá una medalla honoraria por sus “contribuciones a las letras estadounidenses”. Doctorow, de 82 años, ganó el Premio Nacional de Literatura en 1986 por “La feria del mundo” y fue finalista en otras tres ocasiones. Es más conocido por la novela histórica “Ragtime”, que se adaptó en una película y un musical de Broadway.

“Doctorow es un maestro de la ficción histórica que le ha llevado sucesos del pasado a gente en todo el mundo de un modo extraordinario. También es una oportunidad especial para homenajear a un nativo de Nueva York en su ciudad natal”, dijo Augenbraum.

“Cualquier premio serio como éste de la Fundación Nacional del Libro tiene que ser gratificante”, escribió Doctorow en un correo electrónico a The Associated Press, y agregó que cree que los premios literarios no sólo benefician a los escritores. “Tienen un valor comunal. Afirman la continuidad de nuestra cultura literaria”.

Ganadores previos de la medalla Premio Nacional del Libro otorgada a Doctorow incluyen a Philip Roth, Arthur Miller y Elmore Leonard. Dave Eggers, Lawrence Ferlinghetti y Terry Gross han recibido el Premio Literario.

Angelou, además de haber sido bailarina, actriz, cineasta, cantante y activista, ha realizado contribuciones históricas a la lectura y la escritura. “El pájaro enjaulado” está entre las memorias más leídas y enseñadas en los últimos cincuenta años. El libro documenta su ascenso de un pueblo sureño rural segregado a la fama internacional. Su poema “En el pulso de la mañana”, que recitó en 1993 durante la primera inauguración del presidente Bill Clinton, vendió rápidamente cientos de miles de ejemplares.

Pero nunca ha ganado grandes premios literarios como el Pulitzer o el PEN/Faulkner y nunca ha sido postulada a un Premio Nacional de Literatura, aunque sí sirvió como jueza, junto con los historiadores Robert Caro y Robert K. Massie, del comité para la mejor biografía /autobiografía en 1978.

Una larga lista de nominados en las cuatro categorías competitivas para el Premio Nacional de Literatura, que entrega la Fundación del Libro, se darán a conocer en los próximos días. Angelou, quien reside principalmente en Carolina del Norte, ha estado delicada de salud y se espera que sólo haga una breve aparición en la cena y ceremonia de premiación, en noviembre.

comments – add yours
×