CLOSE
Nancy Pelosi Holds Her Weekly Press Conference Together with Chuck Schumer

Source: Stefani Reynolds/CNP/startraksphoto.com / WENN

Telemundo Noticias .- Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington, fue reelegida este domingo como presidenta de la Cámara de Representantes, tras una votación en la que recibió el apoyo de 216 legisladores de los 435 que integran la Cámara Baja.

Su puesto es el tercero en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente.

Tras una sesión de votación celebrada en el día de toma de posesión del nuevo Congreso de Estados Unidos (el número 117), Pelosi, de 80 años, ganó el puesto que se disputaba con el representante republicano Kevin McCarthy, líder de la minoría, y quien obtuvo 209 votos.

Pelosi fue relegida a la Cámara Baja como representante por California. Ella ya presidió este órgano entre 2007 y 2011, y luego otra vez a partir de 2019. Sin embargo, en la votación de este domingo obtuvo un respaldo más ajustado que en las anteriores ocasiones.

Y es que, en las elecciones de noviembre de 2020, los demócratas perdieron 10 escaños y se quedaron con 222 en la Cámara Baja. Por su lado, los republicanos se apoderaron de nuevos 15 asientos y acabaron con 211.

Pelosi recibió el apoyo abrumador de la mayoría de su partido, incluida la progresista Alexandria Ocasio-Cortez y otras estrellas prominentes del partidos.

Sin embargo, cinco demócratas rompieron filas: Jared Golden y Conor Lamb, quienes votaron por otros legisladores demócratas que no se habían presentado a la elección, y Abigail Spanberger, Elissa Slotkin y Mikie Sherrill, quienes simplemente dijeron “presente” durante la votación, lo que no cuenta como un voto en contra de Pelosi, pero tampoco la favorece.

La votación se alargó durante horas debido a que los legisladores tuvieron que votar en grupos de 72, como medida de prevención ante el coronavirus.

Aunque los demócratas conservaron la mayoría en la Cámara tras las elecciones, se quedaron con el margen más estrecho que cualquier partido ha tenido en ese órgano en los últimos 20 años.

Mientras la votación oral tenía lugar, la líder demócrata asentía o sonreía cada vez que algún compañero de bancada votaba por ella en voz alta. Cuando se leyeron los resultados oficiales y fue declarada ganadora, la Cámara de Representantes rompió en aplausos. Pelosi, vestida con un traje de color claro, agradeció la ovación saludando con la mano y chocando su codo con uno de los legisladores.

A la espera de que el presidente electo, Joe Biden, tome posesión el próximo 20 de enero, aún está por definirse cómo quedará el equilibrio de fuerzas en el Senado, actualmente controlado por os republicanos: este martes se celebrarán dos carreras claves para establecer si la mayoría permanecerá en manos de esa bancada, como hasta ahora, o si será el turno de los demócratas.

Estos resultados pueden determinar el curso del próximo Gobierno, ya que el Senado tiene el peso de rechazar o aprobar gran parte de las decisiones de la Casa Blanca, desde nuevas leyes hasta los nombramientos del gabinete del presidente entrante.