Chamapgne bottle and streamers

Source: Ursula Alter / Getty

Noticia Al Día .- Hoy despedimos el último día del año, conocido como Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o Fin de Año, pero esta fiesta tendrán un toque distinto, marcada por la pandemia del COVID-19

Este día se celebra en casi todo el mundo y forma parte del calendario gregoriano, iniciándose desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del primero de enero del siguiente año.

La celebración de Nochevieja es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza. El 31 de diciembre simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.

Rituales y supersticiones para despedir la Nochevieja

Nada mejor que recibir un nuevo año con las mejores energías y la mejor disposición, en aspectos esenciales como la salud, el dinero, el amor, así como proyectos por realizar. Existen rituales, creencias y supersticiones muy populares alrededor del mundo para despedir la Nochevieja y recibir el nuevo año con prosperidad.

Te comentamos algunos de ellos:

– Brindar con una copa de champán o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor.

– Colocar un billete en el zapato derecho para tener dinero, o sostener el billete en la mano para tener dinero todo el año.

– Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y rojo para conseguir el amor. O usar la ropa interior al revés, con los mismos deseos de suerte.

– Salir a la calle con maletas y dar la vuelta a la manzana, para poder viajar durante el nuevo año.

– Comer doce uvas, una por cada minuto antes de que finalice el año, para la abundancia.

– Escribir en un papel los propósitos de año nuevo, antes que finalice el año.

– Doblar un billete de un dólar en forma de pirámide y colocarlo en la cartera.

– Comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche, para el dinero y la abundancia.

– Tirar un balde lleno de agua desde un balcón, para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.

– Pasar por debajo de una mesa para conseguir pareja.

– Lanzar globos al aire como signo de paz y para pedir los deseos a alcanzar en el nuevo año.

– Besar a la persona amada cuando suena el ¡Feliz Año!, para asegurar la estabilidad con la pareja.

– Quemar un muñeco de trapo que simboliza al año que culmina, para depurar el camino y garantizar las bendiciones del año venidero.

Costumbres y tradiciones de Nochevieja en el mundo

Es común celebrar la Nochevieja con cenas, fiestas y reuniones sociales, brindando con una copa de licor por el nuevo año que comienza y lanzar fuegos artificiales para festejar con la consigna de ¡feliz año!

Te mostramos las costumbres y tradiciones de algunos países:

Japón

– Se tañen las campanas de los templos japoneses 108 veces, cuya tradición es conocida como «joya no kane», para dar la bienvenida al nuevo año y limpiar los pecados del ser humano.

– Realizan una limpieza a fondo en los hogares denominada «osoji», para desechar los objetos inservibles y la mala suerte. Representa una renovación interna y externa.

Alemania

– Las personas acuden a la Puerta de Brandeburgo para lanzar fuegos artificiales a medianoche.

– Una tradición fundamental consiste en frotarse la frente con ceniza, para atraer la buena suerte y la salud.

Brasil

– Las personas se congregan en la playa de Copacabana, para celebrar la Nochevieja con fuegos artificiales y conciertos.

– En Sao Paulo lo celebran en la Avenida Paulista con fuegos artificiales y actuaciones musicales.

– Anualmente se lleva a cabo la carrera de San Silvestre el día 31 de diciembre, con un recorrido de 15km.

Italia

– Se celebra la Festa di San Silvestro, en la víspera de Año Nuevo.

– En las reuniones sociales se acostumbra jugar a la Tómbola, que es similar al juego del Bingo.

– En algunos lugares del sur de Italia se lanzan las cosas viejas por la ventana, simbolizando la disposición a aceptar el Año Nuevo.

– En Roma grandes multitudes acuden a la Piazza del Popolo, para celebrarlo con música, bailes y fuegos artificiales.

Francia

– Durante la Nochevieja los parisinos se concentran en los Campos Elíseos para despedir el año, desde el Arco de Triunfo a la plaza de La Concordia.

– Las personas celebran en casa la tradición conocida como «Réveillon de la Saint-Sylvestre», organizando una gran fiesta para recibir al nuevo año.

Costa Rica

– Existen varias costumbres y supersticiones, conocidas como agüizotes del náhuatl «ahuitzotl», que consiste en vestir una prenda roja y enterrar monedas o colocar ramitas de Santa Lucía en la billetera, para garantizar prosperidad y abundancia.

– Al este de la ciudad de San José se celebran las Fiestas de Zapote, con corridas de toros y juegos mecánicos.

Estados Unidos

– Una tradición bien conocida es la caída de la bola de cristal en Times Square, Nueva York.

– Se acostumbra cantar la antigua balada escocesa «Auld Lang Syne», poco antes de las 12 de la noche, que trata sobre las viejas amistades, despedidas y nuevos comienzos.

Ecuador

– La tradición más popular consiste en quemar un monigote que representa el año que termina, fabricado con madera, cartón, y papel.

– En las zonas populares los hombres se disfrazan de «viudas» y piden dinero en las calles, simbolizando el dolor que siente la «loca viuda» por la próxima partida de su esposo, representado en el año que está por culminar.

España

– En Nochevieja se comen las uvas con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol en Madrid, a las 12 de la noche.

– En Madrid se celebra la Carrera de San Silvestre, donde la gente se disfraza para correr.

Reino Unido

– Las personas se reúnen frente al Big Ben para celebrar el final del año.

– En la noche de fin de año las personas corren para ser los primeros en visitar a sus familiares o amigos, siendo portadores de la buena suerte durante el resto del año. Es lo que se conoce como el «first footing».

Una Nochevieja diferente en tiempos de pandemia

Es tradición despedir el viejo año con celebraciones en familia, amigos y allegados, de acuerdo a las costumbres y creencias en cada país. Sin embargo, esta Nochevieja será diferente por la pandemia ocasionada por el COVID-19, pero no será impedimento para que puedas compartir y disfrutar de una forma segura y distinta a la habitual.

Es indispensable seguir todas las recomendaciones emitidas por las autoridades locales, a fin de celebrarlo de manera segura. Estas son algunas de las posibles medidas, restricciones y recomendaciones, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad pertinentes (uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección con alcohol, distanciamiento social):

– Se recomienda no viajar o desplazarse fuera del hogar, salvo por causas justificadas.

– No reunirse más de 10 personas para celebrar la Nochevieja, siendo preferible reunirse con las personas que habiten en un mismo hogar.

– Respetar las normas de confinamiento que determinen las autoridades gubernamentales y sanitarias.

– Tomar todas las previsiones necesarias con las personas más vulnerables al virus: niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, enfermos crónicos.

– No frecuentar eventos públicos, celebraciones tradicionales y religiosas o aglomeraciones de personas.

– Puedes disfrutar virtualmente en casa las actividades de celebración de fin de año que se realicen vía online.

– Realiza las compras de último momento por internet.

– Igualmente puedes compartir y disfrutar de una buena película en casa, bailar o conectarte vía remota con familiares y amigos para compartir en la distancia.

La Nochevieja es una tradición en todo el mundo. Es una ocasión especial para disfrutar en familia y con seres queridos, así como reflexionar sobre todo lo vivido y aprendido durante el año, visualizando las metas y deseos para el nuevo año que comienza, dándole la más cordial bienvenida. Ya comenzó la cuenta atrás para las doce campanadas. ¡Brindemos por la salud, el amor y los mejores deseos!