CLOSE
Close up on nurse's hands while taking blood from patience.

Source: Stefania Pelfini, La Waziya Photography / Getty

La Cruz Roja de EE.UU. enfrenta su peor escasez de sangre en más de una década, lo que supone un riesgo preocupante para la atención de los pacientes en los hospitales, y ha declarado por primera vez una crisis nacional de sangre, en medio de la oleada de contagios de covid-19 provocada por la variante ómicron del coronavirus.

Esta organización humanitaria, que suministra alrededor del 40 % de la sangre en el país, asegura que ha experimentado una disminución del 10 % en la cantidad de donantes desde el inicio de la pandemia. Otros centros de sangre sin fines de lucro también han dado la voz de alarma. En Estados Unidos se transfunden anualmente más de 16 millones de unidades de sangre y productos sanguíneos, y se necesitan más de 45.000 unidades diarias.

Las organizaciones afectadas recuerdan que ahora necesitan donaciones de todos los tipos de sangre, pero especialmente los tipos O positivo y negativo, así como donaciones de plaquetas para ayudar a revertir esta crisis nacional. Además, piden a las empresas alentar a sus empleados a encontrar un centro local de donación y programar una cita. Recuerdan que las personas que han recibido una vacuna autorizada en EE.UU. pueden donar, siempre que no tengan síntomas y se sientan bien en el momento de la donación.