CLOSE
Woman holding Epiphany cake with King Gift

Source: Isabel Pavia / Getty

TV Azteca .- El día de los Reyes Magos se celebra degustando la tradicional rosca acompañada de un jarro de atole, chocolate o champurrado típicamente en reunión familiar, pero ¿cuál es su origen y significado?

La rosca de Reyes Magos se inició como tradición en los países europeos como Francia y España durante la Edad Media en el siglo XIV pero luego llegó a México durante la conquista y desde entonces es costumbre partir una robada de dicho pan.

Melchor, Gaspar y Baltazar mejor conocidos como los Trez Reyes Magos, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por la estrella de Belén para rendir pleitecias al niño Jesús y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Actualmente, los niños reciben los regalos de los Reyes Magos la madrugada del 6 de enero, simbolizando los obsequios que le llevaron al Niño Jesús, mientras que la rosca de Reyes Magos se parte la tarde del 6 de enero.

La rosca de Reyes Magos tiene mucho significado, iniciando por su característica forma semicircular u ovalada, símbolo del amor eterno de Dios “que no tiene principio ni fin”, aunque los cristianos dicen que es el círculo infinito del amor a Dios.

Respecto a las frutas secas cristalizadas que adornan la rosca (naranja, limón, higo y cereza), éstas simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos , y el muñeco de plástico, representa al Niño Jesús.

Sin embargo, el muñeco tiene un significado más profundo, pues es escondido dentro de la rosca de Reyes Magos porque María y José, tuvieron que huir para poder poner a salvo a Jesús y esconderlo de la persecución del rey Herodes, quien quería matarlo por ser nombrado el Rey de los Judíos y el único que podía quitarle su poder.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús en la rosca, será su padrino, lo vestirá y llevará a misa el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”, por lo que tendrá que “invitar los tamales” para sus invitados ese día.