CLOSE
Senate Majority Leader Mitch McConnell walks through the Capitol with Vice-President elect Mike Pence, in Washington, DC.

Source: The Washington Post / Getty

Telemundo Noticias .- El destino del paquete de ayuda económica de $900,000 millones está en duda, luego de que los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes bloquearan este jueves por la mañana la propuesta de elevar los cheques de $600 a $2,000.

El presidente saliente, Donald Trump, ha creado el caos en Washington D.C. justo antes de irse a sus vacaciones en Mar-A-Lago, Florida, tras amenazar el martes por la noche con vetar el plan de alivio económico que tardó meses en ser acordado por el Congreso.

“Este jueves, en la mañana de Nochebuena, los republicanos de la Cámara de Representantes privaron cruelmente al pueblo estadounidense de los $2,000 que el presidente acordó apoyar”, reaccionó Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja.

“Si el presidente se toma en serio los cheques de $2,000, debe pedir a los republicanos de la Cámara de Representantes que pongan fin a su obstrucción”, agregó.

El presidente saliente tiene hasta el 28 de diciembre para firmar un paquete de alivio.

Si no llegara a aprobarse el que se acordó, la discusión y aprobación de un nuevo proyecto podría retrasarse semanas, muy probablemente hasta después de la llegada del presidente electo, Joe Biden, a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2021.

Discutirán un nuevo proyecto de ley el lunes

Pelosi aseguró que el próximo lunes llevará nuevamente ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley independiente para aumentar los pagos de impacto económico a $2,000.

“Votar en contra de este proyecto de ley es negar las dificultades financieras que enfrentan las familias y negarles el alivio que necesitan”, reiteró.

La líder demócrata también recordó que los demócratas de la Cámara Baja y el Senado han luchado repetidamente por lograr cheques de montos más altos para el pueblo estadounidense, pero que los republicanos han rechazado repetidamente: “primero, durante nuestras negociaciones cuando dijeron que no pasarían de $600 y ahora, con este acto de insensibilidad”.

Millones de estadounidenses se encuentran a la espera de un nuevo cheque de ayuda esta Navidad, pues se enfrentan a la crisis económica que ha generado la pandemia de coronavirus, mientras los casos y las muertes siguen disparados en el país: hay más de 18.2 millones de contagios y más de 323,000 personas han fallecido (una cifra que convierte a 2020 en el año más mortífero de la historia de Estados Unidos).

El país enfrenta una Navidad atípica y oscura. La semana que culminó el 19 de diciembre hubo más de 800,000 solicitudes de ayuda por desempleo. En total, 20.4 millones de estadounidenses estaban recibiendo algún tipo de beneficios por desempleo hasta el 5 de diciembre de 2020, según cifras del Departamento de Trabajo.