CLOSE
US-VOTE-REPUBLICANS-TRUMP

Source: MANDEL NGAN / Getty

Telemundo Noticias .- Se espera que el presidente, Donald Trump, firme una orden ejecutiva este martes para priorizar la distribución de la vacuna contra el coronavirus para Estados Unidos antes que para otros países, según le dijo un alto funcionario de la Administración a nuestra cadena hermana NBC News.

La orden ejecutiva se enfoca en garantizar el acceso para los estadounidenses y busca reafirmar la filosofía de ‘Estados Unidos primero’ que ha mantenido el presidente a través de sus cuatro años de Gobierno, según dijo el funcionario.

También ofrece una guía para la posibilidad de que el Gobierno ayude a distribuir las vacunas a otros países “una vez que nos aseguremos de haber satisfecho las necesidades del pueblo estadounidense”.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles relacionados con el hecho de si se discriminará a quienes no sean ciudadanos o a los indocumentados.

La guía está dirigida a agencias gubernamentales como el Departamento de Estado, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y el Banco de Exportación-Importación de EE.UU., que son las que manejan la ayuda humanitaria internacional que provee el Gobierno.

Estados Unidos comenzará a ayudar a distribuir la vacuna a países que la necesiten y no tengan los recursos cuando “la oferta y la demanda se unan”, dijo la fuente, y anticipan que eso ocurra hacia el final del segundo trimestre, es decir, alrededor de junio de 2021.

La orden ejecutiva –dirigida además al secretario de Salud, Alex Azar– a través de Operación Warp Speed para desarrollar y distribuir la vacuna contra el coronavirus, está vinculada a la cumbre de COVID-19 que celebrará la Casa Blanca este martes.

El presidente busca atribuirse el mérito exclusivo del proceso de desarrollo de la vacuna antes de que entre la Administración del presidente electo, Joe Biden, en enero, incluso aunque ha minimizado la gravedad de la pandemia en este país.

Si bien Pfizer y Moderna, las farmaceuticas que están desarrollando la vacuna en Estados Unidos, fueron invitados a la cumbre del martes, los representantes de esas compañías no participarán en el evento, dijo un alto funcionario de la Administración.