CLOSE
Judges wooden hammer in front USA flag.

Source: SimpleImages / Getty

Telemundo Noticias .- El Gobierno que preside Joe Biden puso fin esta semana a un polémico sistema de cuotas para los jueces de migración, que medía su desempeño por el número de casos y la rapidez con la que los tramitaban. El sindicato de jueces migratorios celebró esta decisión y señaló que dicho sistema, impuesto por la Administración del expresidente Donald Trump, “violaba la ética” profesional.

El Departamento de Justicia ya no evaluará así a los jueces en función del número de casos que decidan, escribió esta semana el juez jefe Tracy Short en un correo electrónico dirigido a los 500 jueces de inmigración del país.

El entonces fiscal general, Jeff Session, impuso en 2018 una cuota de 700 casos al año a cada juez, independientemente de la complejidad de los procedimientos, para intentar remediar el atasco en las cortes migratorias, que retrasa la resolución de las peticiones de asilo por meses o años. Durante ese periodo, los inmigrantes pueden residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

La anulación ahora de esta medida supone “un paso en la dirección correcta hacia la restauración de una mayor medida de integridad a las cortes de inmigración”, aseguró Mimi Tsankov, presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración.