CLOSE
ITALY-US-TRUMP-DIPLOMACY

Source: MANDEL NGAN / Getty

Telemundo Noticias .- Altos funcionarios de organizaciones que representan a hospitales, médicos y enfermeras estadounidenses están pidiendo al presidente, Donald Trump, que comparta datos críticos del COVID-19 con el equipo de transición del presidente electo, Joe Biden, “lo antes posible” para “salvar innumerables vidas”.

En una carta publicada este martes, los directores de la Asociación Estadounidense de Hospitales, la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Enfermeras instaron a la Administración Trump a “trabajar en estrecha colaboración con el equipo de transición de Biden para compartir toda la información crítica relacionada con COVID-19”.

“Los datos y la información en tiempo real sobre el suministro de productos terapéuticos, suministros de prueba, equipo de protección personal, ventiladores, capacidad de camas de hospital y disponibilidad de la fuerza laboral para planificar un mayor despliegue de los activos de la nación deben compartirse para salvar innumerables vidas”, explican en la misiva.

“Toda la información sobre la capacidad de la Reserva Nacional Estratégica, los activos de la Operación Warp Speed -para proporcionar 300 millones de dosis de vacunas- ​​y los planes para la diseminación de terapias y vacunas deben compartirse lo más rápido posible para garantizar que haya continuidad en la planificación estratégica para que no haya lapsos en nuestra capacidad para atender a los pacientes”, agregan.

La carta cita también su perspectiva como “proveedores de atención para todos los estadounidenses” que “ven el sufrimiento que está ocurriendo en nuestras comunidades debido al COVID-19. Vemos familias que han perdido a ambos padres por COVID-19; vemos niños que sufren de largo a largo plazo debido a una infección por COVID-19; y vemos que las poblaciones minoritarias sufren de manera desproporcionada la devastación de la pandemia de COVID-19. Es desde esta perspectiva humana de primera línea que le instamos a que comparta datos e información críticos lo antes posible”.

La misiva llega un día después de que Biden informara a periodistas que “más personas pueden morir” si la administración Trump continúa obstruyendo la transición del gobierno.

El presidente electo señaló que poner al alcance de más de 300 millones de estadounidenses una vacuna es una “empresa enorme, enorme, enorme” que se complicaría aún más por un retraso en la transición presidencial.

“Si tenemos que esperar hasta el 20 de enero para comenzar esa planificación, nos retrasamos más de un mes, mes y medio. Por eso es importante que se haga, que haya coordinación ahora. Ahora o tan rápido como podamos hacerlo”, reclamó Biden.