CLOSE
Nancy Pelosi Holds Her Weekly Press Conference Together with Chuck Schumer

Source: Stefani Reynolds/CNP/startraksphoto.com / WENN

Telemundo Noticias .- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este domingo que sigue habiendo diferencias con la Administración del presidente, Donald Trump, sobre un nuevo paquete de ayuda por la pandemia y advirtió que, para lograr que se apruebe antes de las elecciones que son en solo 16 días, tendría que llegar a un acuerdo con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en las próximas 48 horas (hasta el final del martes).

“Aún no tenemos un acuerdo en el idioma pero tengo esperanzas”, dijo Pelosi en una entrevista en la cadena ABC. “Soy optimista”, añadió.

Llegar a un acuerdo “depende de la Administración”, aseguró.

Pelosi habló durante más de una hora el sábado por la noche con Mnuchin. “Sigue habiendo una serie de diferencias adicionales a medida que avanzamos, disposición por disposición, que deben ser abordadas de manera integral en las próximas 48 horas”, aseguró en Twitter Drew Hammill, portavoz de Pelosi, el sábado por la noche.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, estará en Medio Oriente hasta el martes, con lo que un acuerdo en estos días es poco probable.

Pelosi y Mnuchin llevan meses negociando para llegar a un acuerdo sobre otro paquete de ayuda por la pandemia. Esta semana, se reportaron avances en el plan tras una conversación entre ambos. Mnuchin dijo que aceptará “con pequeñas modificaciones” la propuesta demócrata sobre pruebas, seguimiento y vigilancia del virus, según el portavoz de la líder de la Cámara.

El Senado votará el próximo martes un proyecto de ley para extender los recursos del Programa de Protección Salarial (PPP, en inglés), que ofrece ayudas a pequeñas empresas para pagar los salarios y resistir la crisis causada por la pandemia del coronavirus; y al día siguiente, el miércoles, intentará aprobar un paquete de ayuda económica de medio billón de dólares que ya fracasó en septiembre por la oposición demócrata.

Trump se ha mostrado en Twitter contrario a este plan, porque prefiere propuestas más ambiciosas que incluyan un segundo cheque de 1,200 dólares para los ciudadanos; y los demócratas tampoco lo respaldan porque defienden un proyecto de aún mayor cuantía que incluya beneficios sociales para los golpeados por la brutal recesión económica.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, indicó el sábado que el proyecto que se votará el miércoles incluye nuevos subsidios de desempleo (como los aprobados por el Congreso en primavera de 600 dólares semanales, que se acabaron en julio, aunque de menor cuantía), además de fondos para pequeñas empresas, para incrementar la cantidad de pruebas de diagnóstico, y mejorar las medidas de protección en escuelas.

McConnell criticó el sábado de nuevo al Partido Demócrata, y en particular a Pelosi, por el estancamiento en las negociaciones.

Los demócratas, sin embargo, han aprobado su plan en la Cámara de Representantes, de 2.2 billones de dólares y con un cheque de 1,200 dólares para los ciudadanos y ayudas de 600 dólares para los desempleados. Pero quedó estancado en el Senado por la oposición de los republicanos, de forma que la falta de entendimiento y el bloqueo es mutuo.