Young microbiologist at work

Source: jian wang / Getty

Infobae .- La farmacéutica Pfizer anunció que comenzará a probar su vacuna contra el COVID-19 en menores a partir de los 12 años, en pruebas que tendrán como objetivo comprender si el producto es seguro y eficaz para los adolescentes.

El mes pasado, Pfizer dijo que ampliaría sus pruebas para incluir a adolescentes de 16 años o más. Ahora, la compañía dijo que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para inscribir a niños de 12 años o más.

El Centro de Investigación de Vacunas del Hospital de Niños de Cincinnati, donde se llevarán adelante las pruebas, agregó que los adolescentes de 16 y 17 años recibirán la vacuna esta semana, mientras los adolescentes de entre 12 y 15 años se inscribirán en la prueba más adelante.

Es la primera vez que los menores de 16 años son incluidos en un ensayo de la vacuna para el COVID-19 en los Estados Unidos.

La expansión en los grupos de edad se produce un mes después de que la compañía inscribiera a aproximadamente 44.000 participantes en la tercera y última fase del ensayo, según Pfizer.

Pese a que en la gran mayoría de los casos los niños desarrollan una enfermedad leve de COVID-19 o son asintomáticos, las investigaciones más recientes apuntan a que pueden infectar con coronavirus a otras personas.

“Realmente creemos que una vacuna para adolescentes y niños será fundamental para mantener al COVID-19 bajo control”, dijo Frenck.

Según escribió Goza, más de medio millón de niños se han infectado con COVID-19 este año en Estados Unidos“Más de dos tercios de los niños que murieron eran niños negros y latinos”, escribió la pediatra.

“Creo que esto es realmente importante”, dijo por su parte L.J. Tan, director de estrategia de la Immunization Action Coalition, a National Public Radio“Sin ensayos clínicos realizados en niños, la única forma de extender el uso de la vacuna COVID-19 a los niños sería confiar en los datos de los adultos”, dice Tan, lo cual no es ideal. Este experto agregó que espera que otras compañías farmacéuticas que tienen ensayos de vacunas COVID-19 en curso sigan el ejemplo de Pfizer.