CLOSE
Hospital Beds and empty room

Source: Eric O’Connell / Getty

CNN .- Los residentes de ocho ciudades de Texas han sido alertados de que se encontró una ameba comecerebros en un suministro de agua en el sureste del estado, lo que llevó a uno de los pueblos a emitir una declaración de desastre.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió un aviso de agua a los residentes atendidos por la Autoridad del Agua de Brazosport. Les advirtió a los clientes que no usen agua debido a la presencia de Naegleria fowleri, una ameba comecerebros, encontrada en el suministro de agua el viernes por la noche.

«La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible», se lee en el aviso.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ameba comecerebros se encuentra comúnmente en el suelo, lagos cálidos, ríos y aguas termales. También se puede encontrar en piscinas mal mantenidas o sin cloro y en descargas de agua caliente de plantas industriales.

El Aviso de No Usar Agua se emitió para los residentes de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, en Texas. Así como para la planta de Dow Chemical en Freeport y el Departamento de Clemens y Wayne Scott Texas de las instalaciones penitenciarias de Justicia Penal.

Desde entonces, la TCEQ ha limpiado todas las ubicaciones menos una, según un comunicado en Twitter.

Los CDC dicen que, si bien las infecciones por Naegleria fowleri son raras, la mayoría son fatales. De 2009 a 2018, solo se informaron 34 infecciones en Estados Unidos. De los casos notificados, 30 personas se infectaron con agua recreativa.

Según los CDC, 145 personas se infectaron entre 1962 y 2018 y solo cuatro sobrevivieron.