CLOSE
President Trump Attends Church Service On National Day Of Prayer

Source: Pool / Getty

Noticias Telemundo .- De acuerdo con los datos obtenidos por el diario The New York Times, que no han podido ser verificados de forma independiente por Noticias Telemundo, el presidente, Donald Trump, pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, y otros 750 dólares en el año siguiente, 2017, el primero que pasó íntegro en la Casa Blanca.

Preguntado al respecto durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca este domingo por la tarde, el presidente ha dicho que esa información “es falsa”. “De hecho, pago impuestos”, ha añadido, “el IRS no me trata bien, me trata muy, muy mal”, en referencia al Servicio de Rentas Internas. “Pago mucho”, ha insistido, haciendo referencia a los impuestos estatales.

Desde que se presentó como candidato, Trump se ha negado a hacer públicos sus documentos fiscales, pese a que se trata de una tradición política que la mayoría de candidatos ha honrado, y se ha enfrascado de hecho en una batalla legal contra la Fiscalía de Nueva York y contra la Cámara de Representantes para seguir ocultándolos pese a sus requerimientos.

Este domingo ha prometido que la verdad se sabrá cuando se conozcan los documentos, que está deseando hacer públicos, ha dicho, pese a que durante cinco años no lo ha hecho, desafiando incluso las órdenes del Congreso y de la justicia.

De acuerdo con los datos publicados por The New York TimesTrump no ha pagado impuestos sobre sus ingresos en 10 de los últimos 15 años, pese a gestionar una corporación aparentemente multimillonaria. La razón por la que no lo ha hecho es porque ha reportado muchas más pérdidas que ganancias.

Además de las elecciones del próximo 3 de noviembre, en las que se juega su reelección ante el demócrata Joe Biden, Trump tiene en marcha una batalla fiscal formidable: el IRS lleva una década auditando una devolución de 72,9 millones de dólares para saber si realmente la merecía; si se demuestra que fue irregular, podría costarle más de 100 millones.

Un abogado de la Organización Trump, Alan Garten, aseguró al citado diario que “la mayoría, si no todos los datos parecen ser inexactos”. En un comunicado, ha indicado que el presidente “ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al Gobierno federal, incluyendo millones desde que se anunció su candidatura en 2015.

“Durante la última década, el presidente Trump ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al Gobierno federal, incluido el pago de millones en impuestos personales desde que anunció su candidatura en 2015”, dijo Garten en un comunicado entregado al diario citado.

Sin embargo, el letrado no aclaró a qué se refería con “impuestos personales”, un término que podría servir como paraguas para otro de tipo de deberes fiscales asociados al pago de la nomina de sus empleados domésticos, como la seguridad social.

En el pasado, Trump se ha jactado de no ser transparente con sus obligaciones fiscales e incluso ha insinuado que no cumplirlas lo haría una mejor persona.

Durante su primer debate en las elecciones generales contra la demócrata Hillary Clinton en 2016, Clinton dijo que quizás Trump no estaba publicando sus declaraciones de impuestos porque no había pagado nada en impuestos federales.

Trump la interrumpió para decir: “Eso me hace inteligente”.

Tampoco sería la primera vez que se ve implicado en un esquema de dudosa legalidad para evitar el pago de impuestos. Una investigación de The New York Times de 2018 reportó que gran parte de su fortuna, el equivalente a unos 413 millones de dólares de hoy en día, la obtuvo de su padre a través de un esquema de este tipo.