CLOSE
Haitian Community Rallies For Preservation Of TPS

Source: Boston Globe / Getty

Telemundo Noticias .- Al acusar a la Administración Trump de “racismo” contra los inmigrantes, activistas a favor del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) iniciaron este lunes una gira nacional en autobús para exigir su legalización permanente y movilizar a los votantes latinos contra el presidente, Donald Trump.

En el marco de la “Segunda Jornada por la Justicia” de la Alianza Nacional del TPS, 20 beneficiarios de estados como California, Nueva Jersey, Nueva York, Florida y Nevada, iniciaron un recorrido en el autobús “La Libertad” que desde hoy y hasta el próximo 13 de noviembre los llevará por 54 ciudades en 32 estados. La gira culminará en la capital estadounidense, donde los activistas prevén actos de presión ante el Congreso.

Los activistas, los “tepesianos” y sus familias (la mayoría protegiéndose con mascarillas) lanzaron la gira desde el Noveno Circuito de Apelaciones en Pasadena, California, donde tres jueces dieron luz verde el lunes pasado a que la Administración Trump ponga fin al programa de TPS.

Aunque el panel de jueces sólo se pronunció sobre el caso “Ramos vs. Nielsen”, su dictamen podría afectar a todo el universo de “tepesianos”, que suman poco más de 400,000 inmigrantes, según la Alianza, que solicitará formalmente que el pleno de la sala revise ese dictamen.

El TPS es un programa instituido por el Congreso en 1990 para proteger de la deportación a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos civiles, u otras “circunstancias extraordinarias”.

Desde 2017, la Administración Trump comenzó a desmantelar el TPS para inmigrantes de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán, cuyos permisos de estancia legal y de trabajo se mantiene en vigor gracias a dictámenes judiciales.

Por cada queja o reproche, la Administración Trump siempre ha dicho que sólo hace cumplir las leyes migratorias y que sólo el Congreso puede aprobar leyes. En el caso del TPS, insiste en que esa medida se aprobó de manera temporal.

Sólo que el Senado, bajo control republicano, no ha querido someter a voto una legislación demócrata aprobada en junio de 2019 por la Cámara de Representantes, que legalizaría a los dreamers y “tepesianos”.

El encuentro contó con los testimonios de varios salvadoreños que se han beneficiado del TPS, entre éstos Julio Pérez, que será el chófer en la gira nacional, y Alex Mejía, miembro del sindicato de transportistas “Teamsters”, así como de dos hijos nacidos en Estados Unidos de beneficiarios del TPS.

A menos que sea frenado, con o sin la eventual intervención de la Corte Suprema, el dictamen del Noveno Circuito de Apelaciones permitiría que la Administración Trump prosiga con su plan de desmantelar el TPS, poniendo en la vía de deportación a más de 400,000 inmigrantes, y dejando en limbo a los más de 250,000 niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos de inmigrantes “tepesianos”.

La mayoría de los “tepesianos” tiene hasta el 5 de marzo de 2021 para ajustar su estatus migratorio –ya sea por patrocinio de un empleador, cónyuge o hijo, o por matrimonio con un ciudadano o residente legal– o alistar su salida voluntaria del país.

En el caso de los beneficiarios del TPS salvadoreños tienen hasta noviembre de 2021.