CLOSE
Participant seen holding a sign at the protest. Members of...

Source: Erik McGregor / Getty

Telemundo Noticias .- El Gobierno de Joe Biden propuso este lunes en la mañana una nueva reglamentación para mantener, con pocas modificaciones, el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de deportación a cientos de miles de migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Un fallo de un juez de Texas declaró en julio que el programa era ilegal, no permitiendo que haya nuevos beneficiarios, alegando que viola una ley de procedimientos administrativos, en lo que fue el último de una serie de litigios legales en contra de DACA en la última década.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) propuso entonces este lunes una nueva reglamentación para que DACA siga funcionando, según un documento oficial dado a conocer por CNN.

La regla no otorga una protección o estatus legal permanente, que sólo puede ser aprobado por el Congreso, pero sí protege de la deportación a los jóvenes que llegaron al país cuando tenían menos de 16 años, siempre que cumplan ciertos requisitos, y les da la posibilidad de tener un permiso de trabajo.

“La Administración Biden-Harris continúa tomando medidas para proteger a los dreamers y reconocer sus contribuciones a este país”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La propuesta pasará por un período de dos meses de comentarios públicos.

Según la nueva norma propuesta, para calificar para DACA, las personas deben haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, haber residido continuamente en el país desde el 15 de junio de 2007, estar actualmente en la escuela o haberse graduado, no haber sido condenado por un delito grave, y no representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, entre otros criterios.