CLOSE
Southern California Fires

Source: Dillon Deaton / Getty

Telemundo Noticias .- Un incendio al norte de Sacramento, la California, se ha convertido este jueves en el más extenso que se haya registrado en toda la historia del estado, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios (Cal Fire, en inglés).

Las autoridades del estado elevaron la cifra de muertes a 10 en los últimos dos días, después de que los servicios de emergencias hallaran siete cadáveres en el condado de Butte este jueves, un día después de que hallaran tres personas muertas en esta localidad.

Se teme que la cifra de decesos continúe elevándose a medida que los rescatistas se adentran en pueblos que fueron arrasados por las llamas. Al menos 16 personas han desaparecido durante los incendios en el norte del estado.

Entre los desaparecidos se encuentran Sandy Butler y su esposo, quienes llamaron a su hijo para decirle que iban a tratar de escapar de las llamas buscando refugio en un estanque.

“Todavía esperamos y oramos por buenas noticias”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press Jessica Fallon, quien tiene dos hijos con el nieto de Butler y los considera como sus propios abuelos. “Todo es reemplazable, pero no la vida de mis abuelos. Prefiero perderlo todo que a ellos dos. Ellos mantuvieron unida a la familia”.

Se podrían encontrar más cadáveres a medida que las tripulaciones logran abrirse camino en las áreas devastadas. Un equipo de antropólogos de la Universidad Estatal de Chico estaba ayudando en la búsqueda, dijo el capitán del alguacil Derek Bell.

El incendio que ya ha durado varias semanas estaba contenido en un 50%, cuando los vientos lo azuzaron este martes provocando un esparcimiento explosivo que lo ha llevado de las escarpadas colinas de Sierra Nevada hasta la ciudad de Berry Creek, que ha sido parcialmente destruida.

Más de 2,000 casas y otros edificios se habían quemado en el conjunto de incendios que fueron provocados por tormentas eléctricas en condiciones de mucho calor y muy poca humedad. Ahora se le conoce como Sistema Norte (North Complex) y arde a unas 125 millas (200 kilómetros) al noreste de San Francisco.

Si bien el Sistema Norte ha sido hasta ahora el conjunto de fuegos más mortal, el Sistema de Agosto (August Complex) es el que ha superado la marca del más extenso y ha quemado casi medio millón de acres.

El humo cubre los cielos de buena parte de la región noroeste de Estados Unidos, desde la frontera de Oregon con Canadá, hasta la de California con México, en el sur.

Mientras tanto, medio millón de personas recibieron órdenes de evacuación en el estado vecino de Oregon, que está sufriendo probablemente los peores incendios en su historia, según las declaraciones de la gobernadora .