CLOSE
Students and faculty clean up University of Puerto Rico after Hurricane Maria.

Jose Jimenez

Telemundo Noticias .- El huracán Laura ha bajado en la mañana de este jueves a categoría 1, con vientos de 85 millas por hora, tras tocar tierra como categoría 4 en el suroeste de Louisiana, cerca del límite con Texas, alrededor de las 2 am, hora de la costa Este. Trajo consigo marejadas ciclónicas definidas por los expertos “imposible de sobrevivir” y vientos que pueden producir “daños catastróficos”.

Se trata de uno de los huracanes más devastadores en alcanzar Estados Unidos y aún es extremadamente peligroso, alertan los expertos.

Laura es también el huracán más intenso que haya tocado tierra en Louisiana en 164 años.

El punto en el que Laura tocó tierra está cerca de Cameron, Louisiana. El huracán tiene ahora vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora), después de llegar a rozar la categoría 5 (a partir de las 157 millas por hora). Se espera que se debilite a tormenta tropical a lo largo del jueves.

Sin embargo, es posible que se produzcan tornados en partes de Louisiana, Arkansas y el oeste de Mississippi.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó la mañana de este jueves que los vientos, las lluvias y las inundaciones se extienden tierra adentro por el oeste y centro de Louisiana, y que las marejadas catastróficas se mantienen en gran parte de la costa.

El presidente, Donald Trump, quien se prevé que hablé la noche de este jueves en la Convención Nacional Republicana, irá esta tarde a la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) para ser informado sobre el huracán, aseguró a NBC News la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, aseguró esta mañana en entrevista con la cadena hermana de Telemundo MSNBC que al menos una persona falleció tras el paso del huracan. La víctima es una adolescente de 14 años.

En Texas no se han reportado muertes, según el gobernador Greg Abbott.

En ambos estados hay más de 500,000 personas sin electricidad.

Videos en las redes sociales muestran como fuertes vientos y lluvia azotaron un edificio alto en Lake Charles, Louisiana, reventando ventanas y tirando vidrios y escombros al aire y al suelo.