CLOSE
A close-up of a doctor holding syringes

Karl Tapales

Telemundo Noticias .- En la víspera de la Convención Nacional Republicana, el presidente, Donald Trump, anunció este domingo que su Administración hizo una autorización de emergencia para permitir el uso del plasma convaleciente como un tratamiento para pacientes con COVID-19.

El anuncio, adelantado la noche del sábado en Twitter por la secretaria de Prensa Kayleigh McEnany, se lleva a cabo en medio de las presiones extraordinarias que Trump ha impuesto sobre las agencias federales para aprobar tratamientos para el coronavirus y, en particular, una vacuna; a medida que las elecciones se acercan y el mandatario busca aumentar su popularidad.

El plasma convaleciente ya ha sido administrado como un tratamiento en más de 70,000 pacientes con coronavirus, según fuentes oficiales sin autorización para hablar consultadas por el diario The Washington Post.

El plasma sanguíneo, tomado de pacientes que se han recuperado del coronavirus, es rico en anticuerpos y puede brindar beneficios a quienes luchan contra la enfermedad. Pero la evidencia no ha sido concluyente sobre cómo funciona o cuál es la mejor forma de administrarlo.

La medida de emergencia facilitaría la obtención de este tratamiento en algunas circunstancias, aunque el comisionado de la FDA (Administración para el Control de Medicamentos) Scott Gottlieb dijo durante una entrevista con la cadena CBS el sábado que el producto sanguíneo ya está ampliamente disponible y que, en todo caso, se trata de una mejora “incremental”.

Muchos científicos y médicos creen que el plasma convaleciente podría proporcionar algún beneficio; sin embargo, tampoco lo han calificado como un gran avance, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

El sábado, Trump tuiteó duras críticas contra las agencias de su propio Gobierno sobre el proceso para tratar el virus, que ha matado a más de 175,000 estadounidenses y ha puesto en peligro sus posibilidades de reelección. La Casa Blanca ha invertido vastos recursos en un proceso acelerado para desarrollar una vacuna, y los asesores de Trump han apostado a que será una “sorpresa de octubre” que podría ayudar al presidente a recuperar terreno en las encuestas.

“El estado profundo, o quien sea, en la FDA, está dificultando que las compañías farmacéuticas logren que las personas prueben las vacunas y las terapias”, tuiteó Trump. “Obviamente, esperan retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. ¡Deben concentrarse en la velocidad y salvar vidas!”.

A principios de este mes, los investigadores de Mayo Clinic reportaron un fuerte indicio de que el plasma sanguíneo de los sobrevivientes de COVID-19 ayuda a que otros pacientes infectados se recuperen. Pero no se consideró una prueba determinante.

En una carta que describe la autorización de emergencia, la científica en jefe de la FDA, Denise Hinton, señaló: “El plasma convaleciente de COVID-19 no debe considerarse un nuevo estándar de atención para el tratamiento de pacientes con COVID-19. En los próximos meses se obtendrán datos adicionales de otros análisis y ensayos clínicos en curso y bien controlados”.