CLOSE
A close-up of a doctor holding syringes

Karl Tapales

(CNN) —  El gobierno de los Estados Unidos realizó un convenio con la compañía estadounidense de biotecnología Moderna Inc. para fabricar y entregar 100 millones de vacunas contra el covid-19 decubiertas por el laboratorio, una vez que sean aprobadas, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Este anuncio fue realizado por el presidente Donald Trump en una rueda de prensa realizada el pasado Martes.

Moderna es una de las varias compañias que se encuentran en la investigación y fabricación de la vacuna «en riesgo», como la llama la industria, lo que significa que la empresa actualmente fabrica la vacuna antes de que sea aprobada. Actualmente se están realizando ensayos clínicos para probar si es segura y eficaz.

Según lo develado, las vacunas serían propiedad del Gobierno de EE.UU. y se distribuirían y utilizarían como parte de su campaña de vacunación contra el covid-19. Si se utilizan las dosis, se les proporcionaría a los estadounidenses sin costo alguno. El Gobierno también puede adquirir hasta 400 millones de dosis adicionales de esta vacuna.

La vacuna, llamada mRNA-1273, fue desarrollada por Moderna en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos. Contó con la ayuda para el desarrollo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE.UU. (BARDA, por sus siglas en inglés) apoyó los ensayos clínicos de etapa avanzada y ha ayudado a ampliar la fabricación. El ensayo clínico de etapa avanzada de Moderna, que comenzó el 27 de julio, es el primer ensayo clínico de fase 3 financiado por el Gobierno para una vacuna anticovid-19 en EE.UU.

Este contrato es parte de la Operación Warp Speed del Gobierno de EE.UU., el fuerte y rápido impulso federal para llevar vacunas y terapias al mercado lo antes posible de manera segura. El Departamento de Salud dijo que el objetivo es proporcionar vacunas efectivas a los estadounidenses para fin de año.

El Gobierno también llegó en julio a un acuerdo con Pfizer para producir 100 millones de dosis de su vacuna. En agosto acordó un trato similar por 100 millones de dosis con Janssen, el brazo de vacunas de Johnson & Johnson. Tiene otros acuerdos con GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur, Novavax y AstraZeneca.

Hay 28 vacunas contra el covid-19 en ensayos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud.