CLOSE
California schools use blended learning to teach students

Christian Science Monitor

Noticias Telemundo .- La reapertura de las escuelas es un objetivo que ha impulsado el presidente Donald Trump y su gobierno, como parte de su plan de reactivación del país.

Sin embargo, esta idea sigue sumando opositores, debido a que varios estados no han podido frenar la tasa de contagios de coronavirus. Padres, profesores y expertos en salud han manifestado su rechazo la reapertura de las escuelas. Y ahora también autoridades de estados republicanos han dicho que no están de acuerdo con el presidente.

El gobernador de West Virginia, el republicano Jim Justice, sostuvo que aunque desea ver a los niños volver a clases, la situación aún es muy complicada como para poner a los padres y profesores en riesgo.

En Carolina del Sur, la superintendenta de Educación, la republicana Molly Spearman, se negó a ponerle fecha a la reapertura de los recintos y criticó a Trump por presionar una decisión que debería ser local. “Estamos en la costa este, pero aún lejos de Washington D.C.”, dijo, dando a entender que no se dejará influenciar.

En el estado de Florida, considerado actualmente el epicentro de la pandemia con más de 360,000 casos, el gobernador Ron DeSantis es uno de los que ha ordenado la reapertura de las escuelas para agosto.

Como reacción, la Asociación de Educación en Florida, que reúne a los profesores de ese estado, presentó una demanda en su contra para bloquear esa decisión.

Según los profesores, la reapertura “sin un plan, recursos y las precauciones de seguridad adecuados exacerbarán inevitablemente la propagación del virus, pondrán en peligro la salud pública y, en última instancia, provocarán cierres más largos”.

Los padres y expertos de salud también se oponen. Según una encuesta de Latino Decisions, el 53% de los padres latinos no quieren enviar a sus hijos a la escuela este otoño.

El líder en políticas de salud de Estados Unidos, doctor Jerome Adams, se sumó este martes a esa lista de voces en contra de la reapertura, reconociendo que primero debe bajar la tasa de contagios.

“Quiero que la gente sepa que lo más determinante para decidir si podemos reabrir las escuelas no tiene nada que ver con los recintos, sino con la tasa de transmisión (del virus)”, dijo Adams al programa Thi Morning de CBS.

“Por esa razón le hemos dicho constantemente a la gente que si quiere volver a las escuelas, a su trabajo, a su vida normal, tienen que utilizar mascarilla y practicar el distanciamiento social. Esas medidas de cuidados harán que la tasa de transmisión baje”, agregó.

“Sabemos que el riesgo de enfermar es bajo entre los estudiantes. Pero también sabemos que ellos pueden transmitir la enfermedad a otros. Necesitamos tomar medidas para proteger a los más vulnerables” afirmó Adams.