CLOSE
US-CONGRESS-HEALTHCARE-OBAMACARE-POLITICS

NICHOLAS KAMM

Telemundo Noticias .- El nuevo plan de ayuda económica que presentarán los legisladores republicanos estará enfocado en “los niños, el empleo y las vacunas”, según informó este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Este paquete de ayudas alcanzará un billón de dólares, y fue discutido en la Casa Blanca en una reunión entre el presidente, Donald Trump, el senador republicano Mitch McConnell y el representante en la Cámara Baja Kevin McCarthy, además de Mnuchin.

Son muchos los que esperan con ansias una resolución respecto a las nuevas ayudas en el ansiado paquete, precisamente porque el estipendio de 600 dólares que reciben 25 millones de trabajadores desempleados por la pandemia expira este viernes o sábado, dependiendo del estado.

En medio de la a mayor crisis financiera que el país ha vivido desde la Gran Depresión, cientos de miles de familias de bajos ingresos podrían perder su principal fuente de sustento. Algunos estudios han calculado que, sin los fondos federales aprobados en marzo, hasta 10 millones de estadounidenses podrían caer en la pobreza.

Según Mnuchin, los republicanos esperan aprobar la legislación para fines de este mes, pero advirtió que las ayudas por desempleo no se otorgarán al mismo nivel que el actual pago semanal.

“Nos vamos a asegurar de no pagarle a la gente más dinero por estar en casa que por ir a trabajar. Queremos asegurarnos de que la gente que pueda ir a trabajar de manera segura lo haga”, dijo Mnuchin.

“Tendremos incentivos relacionados con los impuestos para que los negocios traigan de vuelta a sus trabajadores. Y tendremos grandes incentivos para los estados en materia de educación para aquellas escuelas que abran de manera segura”, agregó.

Las declaraciones del secretario del Tesoro se dan en el contexto de la polémica que ocasionó la histórica medida de asistencia económica, en particular el hecho de que dos terceras partes de los 25 millones de beneficiarios obtuvieron más dinero por medio de los programas gubernamentales que de sus salarios antes de perder el empleo, según un influyente estudio de la Universidad de Chicago.

McConnell afirmó que para el partido Republicano, el foco de la propuesta será “colegios, trabajos y salud”.

Según un borrador del plan obtenido por NBC News, los republicanos también quieren ofrecer protecciones de responsabilidad civil para escuelas, universidades, organizaciones benéficas, empresas y trabajadores de atención médica de primera línea que sigan las recomendaciones de salud públicas.

Los demócratas, en tanto, se han opuesto a la idea de la protección de responsabilidad civil, y han llamado en cambio a entregar fondos a los gobiernos locales, las escuelas y a una extensión del beneficio de los 600 dólares para desempleados, además de un segundo cheque de ayuda para los estadounidenses, entre otras cosas.