CLOSE
Hospital Beds and empty room

Eric O’Connell

Noticias Telemundo .- En solo cinco días, Estados Unidos sumó 250,000 nuevos casos de coronavirus, mientras que el uso de camas hospitalarias está llegando a su límite en varios estados, dos señales de que la pandemia sólo empeora con el paso de los días.

El país acumula ya cerca de 3 millones de contagiados, de los cuales 200,000 corresponden a Florida, el tercer estado con más enfermos y que en apenas 15 días dobló sus registros, sumando nuevos récord de contagiados día tras día.

Pese a que el gobernador, Ron DeSantis, afirmó este lunes que “no hay ninguna necesidad de estar asustados”, el aumento explosivo de casos ha hecho temer por el colapso del sistema de salud.

Entre el 23 de junio y el 5 de julio, las hospitalizaciones en Florida aumentaron un 88%, pasando de 818 a 1,538.

En el condado de Miami-Dade, el alcalde Carlos Gimenez ordenó este lunes el cierre de restaurantes, salones, gimnasios y centros de eventos, en un paso atrás respecto al plan de reapertura que se había decidido a comienzos de junio y del cual varios gobernadores aseguran se decidió de forma apresurada. La orden entra en vigencia este miércoles 8 de julio.

Las playas, que estuvieron cerradas durante el fin de semana del 4 de julio, volverán a abrirse este martes, aunque el alcalde dijo que monitorearán el comportamiento de las personas y podrían detereminar un nuevo cierre si no se respeta el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

El alarmante aumento de casos no se restringe a Florida. En Arizona los casos superaron los 100,000, y las camas de las unidades de pacientes críticos están en un 89% de ocupación, según el Departamento de Salud. En Carolina del Sur la tasa de ocupación de hospitales es de cerca del 70%.

Idaho casi dobló el número de contagios en dos semanas, pasando de 4,000 a cerca de 8,000. California sumó 27,000 nuevos casos en los primeros cinco días de julio, pero sin incluir el condado de Los Angeles, debido a que el conteo de suspendió temporalmente por las festividades.

Otros 33 estados y territorios han visto incrementos de más de un 25% en sus infecciones en las últimas dos semanas, comparado con las dos anteriores.