CLOSE
Woman using her mobile phone

Manuel Breva Colmeiro

Según anunció FOX59, a partir del 1ero de julio, usar el teléfono celular mientras maneja será ilegal. El gobernador Eric Holcomb firmó a principios de Marzo, una nueva orden donde queda prohibido el uso de teléfonos celulares mientras maneja. Las llamadas de emergencia estarán permitidas.

Anteriormente existieron leyes que regulaban el uso del teléfono celular mientras estaba al volante, pero por tener algunas lagunas, se hizo muy difícil hacer cumplir esta legislación.

Antes de que la ley entre en vigencia, a los conductores se les permite manejar con el GPS. En el futuro, los conductores tendrán que utilizar el Bluetooth en sus vehículos o encontrar otros medios para conducir con manos libres. Para los vehículos que no cuentan con sistema de Bluetooth, se le permitirá al conductor utilizar un auricular con micrófono en una sola oreja.

El Departamento de Transporte de Indiana acotó que los estados que han adoptado leyes, han visto la disminución de accidentes automovilisticos en un 20% en los primeros años.

“Si necesita hacer una llamada telefónica por cualquier motivo, le pedimos que se detenga en un lugar seguro en la interestatal”, detalla Mallory Duncan con INDOT, “No puede hacerlo en el hombro a menos que sea una emergencia”.

Se espera un período de ajuste a medida que los conductores comienzan a adherirse a las nuevas reglas. El soldado mayor Klingkammer dice que cada situación se juzgará caso por caso.