CLOSE
President Trump Meets With Members Of Congress In The White House Cabinet Room

Mark Wilson

CNN .-El presidente Donald Trump prevé firmar este martes un decreto para establecer un sistema de certificación nacional de las agencias de orden público y una base de datos para rastrear mejor el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de policía en todo el país, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

El decreto aún se está finalizando, pero las disposiciones clave en el borrador actual del decreto incluyen directivas modestas con un amplio apoyo destinado a alentar estándares más altos entre los departamentos de policía y al mismo tiempo dejar la posibilidad de una reforma policial más significativa al Congreso.

Una fuente informada sobre el texto del decreto dijo que este guarda relativo silencio cuando se trata de reformas policiales radicales que han sido discutidas recientemente por miembros de ambas partes. El decreto se apoya principalmente en los legisladores para hacer el trabajo pesado, ya que el presidente ha expresado en privado la precaución de alienar a los agentes de policía al ir demasiado lejos.

Trump aún no ha abordado de manera integral los problemas de la reforma policial o incluso reconocer el racismo sistémico en Estados Unidos y no ha estado muy involucrado en la redacción del decreto. En cambio, el presidente ha dirigido su energía a entregar un mensaje duro de ley y orden y retratar falsamente a los manifestantes pacíficos como violentos en su mayoría.

También se espera que el decreto dirija al secretario de Salud y Servicios Humanos a alentar a los departamentos de policía a incorporar a profesionales de salud mental en su respuesta a las llamadas relacionadas con la salud mental, la falta de vivienda y la adicción, así como a encontrar recursos para ayudar a los departamentos de policía a contratar a socorristas de salud mental, dijo la fuente.

Ja’Ron Smith, asistente adjunto del presidente, confirmó el lunes por la mañana que el decreto buscará incentivar a los departamentos de policía a incluir profesionales de salud mental como socorristas.

“Los socorristas permitirían a la policía hacer su trabajo, pero llevarían a trabajadores sociales y expertos que se ocupan de la salud mental y abordan cuestiones como la adicción a las drogas o la adicción al alcohol o incluso otras cuestiones como la falta de vivienda”, dijo Smith en Fox News Channel.

También se espera que el decreto incluya lenguaje que reconozca que algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han abusado de su autoridad e instarán al Congreso a aprobar legislación sobre la reforma policial.

Para continuar leyendo más del reportaje, visita CNN En Español aquí.