CLOSE
FRANCE-POLICE

VALERY HACHE

Noticia de CNN en Español.- El expolicía de Minneapolis que fue captado en un video con la rodilla en el cuello de George Floyd antes de que el hombre negro desarmado muriera esta semana fue arrestado este viernes por las autoridades estatales, según John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota.

El agente Derek Chauvin fue detenido por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota mientras los incendios continuaban ardiendo por las violentas protestas durante la noche mientras los manifestantes exigían justicia para Floyd.

Chauvin fue arrestado y acusado de homicidio involuntario, informó Mike Freeman, fiscal del condado de Hennepin.

El expolicía tenía 18 quejas anteriores presentadas en su contra ante los Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés).

No está claro de qué fueron las quejas de asuntos internos contra el agente Derek Chauvin. El departamento de policía no proporcionó detalles adicionales.

Chauvin fue despedido esta semana, junto con otros tres policías del MPD que estaban presentes cuando Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd. La policía informó que estaban respondiendo a un supuesto fraude en una tienda.

Floyd, un hombre negro de 46 años que estaba desarmado y esposado, dijo que no podía respirar. Poco después fue declarado muerto en un hospital cercano, según las autoridades.

La muerte de Floyd y el video del incidente han provocado una ira generalizada, protestas destructivas y llamados para que los agentes involucrados enfrenten cargos criminales.

Solo dos de las 18 quejas contra Chauvin fueron “cerradas con medida disciplinaria”, según un resumen público de asuntos internos del MPD. En ambos casos, la columna “medida disciplinaria dictada” indicaba que se había emitido una carta de amonestación en respuesta.

Chauvin no fue el único oficial en la escena ese día con un historial de quejas en su contra.

El exagente Tou Thao tenía seis quejas ante asuntos internos, una de las cuales aún estaba abierta, según el resumen público dado a conocer el jueves. Las otras cinco quejas se habían cerrado sin medida disciplinaria.

Los otros dos oficiales involucrados no tenían quejas en su contra, según los asuntos internos de MPD.

CNN ha contactado a abogados que representan a los agentes para que hagan comentarios.