CLOSE
PUERTORICO-US-POWER-WEATHER-RECONSTRUCTION-HURRICANE

RICARDO ARDUENGO

Las compañías de gas y electricidad de Indiana acudieron a los reguladores estatales para solicitarles el permiso del aumento de las tarifas de sus servicios para recuperar los ingresos perdidos debido a la pandemia, pero los críticos aseguran que cargaría aún más a los consumidores con dificultades.

Diez empresas, entre las que se encuentran Indianapolis Power & Light Co. y Duke Energy Inc., presentaron la solicitud el pasado viernes ante la Comisión Reguladora de Servicios Públicos de Indiana ya que desean cobrarle a los ciudadanos por “gastos por morosidad incurridos” asociados a la orden orden ejecutiva que ha suspendido las desconexiones por falta de pago hasta el 4 de junio.

La petición declaró sobre el “impacto financiero adverso sustancial” que la pandemia está causando un en estas empresas, pero ellos no suministraron a cuánto aumentarían las facturas por los servicios ni mostraron cifras reales sobre la pérdida de ingresos.

Según las empresas involucradas, hubo un descenso drastico en el uso de energia electrica debido al cierres de negocios y edificaciones trayendo como consecuencia una presión financiera sobre estas.

Citizens Action Coalition of Indiana, un grupo de consumidores, calificó la solicitud de “avaricia de servicios públicos sin precedentes”.

Según publicó FOX59, Kerwin Olson, quien es el director ejecutivo de esta organización, opinó que las empresas de servicios públicos quieren cobrar a los clientes por la energía que no vendieron.

La Asociación de Energía de Indiana, un grupo comercial que representa a las empresas de servicios públicos, dijo que la petición busca diferir la porción de costo fijo de la producción de energía “que permite a las compañías tener energía disponible durante todo el día”.

La asociación también citó que al menos otros 29 estados han aprobado regulaciones similares a las que buscan las empresas de servicios públicos de Indiana.

Si se aprueba, las compañías de servicios públicos tendrán que rastrear los costos relacionados con el coronavirus y hacer planes sobre cómo recuperar sus pérdidas, lo que podría incluir cobrar a los clientes con el tiempo. Los clientes no se verán afectados de inmediato.

Un portavoz de la comisión dijo que no podían comentar sobre casos pendientes.

La Oficina del Consejero del Consumidor de Servicios Públicos de Indiana anunció el lunes que está pidiendo al estado que investigue cómo las compañías manejarán el impacto de la pandemia en las tarifas de servicios, servicios y cuentas de servicios vencidas. La agencia también quiere que el estado extienda la suspensión de las desconexiones de servicios públicos y renuncie a todos los depósitos y tarifas.

Articulo traducido y basado en una publicación de FOX59 que puedes leer aqui.