CLOSE
TOPSHOT-FRANCE-OVERSEAS-POLYNESIA-HEALTH-VIRUS-HOSPITAL

Source: SULIANE FAVENNEC / Getty

CNN En Español .- Los casos de covid-19 han ido en aumento en gran parte de Estados Unidos, y el promedio de siete días de casos nuevos el lunes fue más de un 300% más alto que el Día del Trabajo del año pasado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El aumento en los casos se ha traducido en hospitales sobrepoblados y un aumento de las infecciones entre los niños, lo que es motivo de especial preocupación a medida que muchos estudiantes regresan a sus aulas. Y los expertos temen que un fin de semana festivo pueda empeorar las cosas.

La semana pasada, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Dra. Rochelle Walensky, aconsejó a los estadounidenses no vacunados que no viajen durante las vacaciones y recordó a las personas vacunadas que la alta tasa de transmisión del virus significaba que viajar también podría ser riesgoso para ellas.

El riesgo se vio el año pasado, cuando los casos aumentaron en 31 estados y la tasa de positividad aumentó en 25 de ellos solo dos semanas después del feriado del Día del Trabajo.

Una gran diferencia entre este año y el pasado es la variante delta más transmisible. Otra es que los estadounidenses mayores de 12 años pueden recibir vacunas de covid-19 altamente efectivas, que según los expertos es la mejor defensa contra el virus.

Pero solo el 53% de la población total de EE.UU. está completamente vacunada, y solo el 62% de los estadounidenses elegibles lo están, lo que deja a decenas de millones muy vulnerables.

Alabama, Wyoming, Idaho, Mississippi y Virginia Occidental tienen menos del 40% de sus poblaciones vacunadas, según los CDC. Dos de esos estados, Alabama y Mississippi, también están lidiando con su utilización de UCI de más del 90%.