CLOSE
President Trump Addresses The Nation On Border Security From The Oval Office

Pool

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este viernes el paquete de estímulo más grande de su historia para contrarrestar el impacto económico del coronavirus en el país. La ley había sido aprobada por el Congreso horas atrás.

“Acabo de firmar el acta ‘CARES’ (cuidado, en inglés), el paquete de alivio económico más grande en la historia de los Estados Unidos, dos veces mayor a cualquier otra ley implementada en algún momento. Con 2,2 billones de dólares, la ley va a proveer un alivio que las familias, trabajadores y empresas de nuestra nación necesitan de manera urgente”, indicó al respecto el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La medida incluye pagos directos a los contribuyentes estadounidenses, fondos para los estados y un fondo de rescate para las industrias afectadas por la crisis causada por el avance de la pandemia que, al viernes por la tarde (hora local) registra más de 94.000 casos positivos y 1.438 muertes. Estados Unidos pasó el jueves a ser el país con mayor cantidad de positivos, superando a China, mientras que ocupa el sexto lugar en la lúgubre lista de decesos.

La Cámara Baja aprobó el proyecto mediante una votación a viva voz, proceso que acordaron los líderes de ambos partidos para evitar que Thomas Massie, un congresista republicano, bloqueara el esfuerzo. Massie buscaba que se contabilizaran todos los votos, algo que hubiera requerido que una mayor cantidad de representantes volaran desde los distintos puntos del país a Washington para votar.

Los miembros de mayor rango de ambos partidos debieron llamar a sus miembros, pero gracias a la modalidad elegida la cantidad fue menor a la que hubiera sido necesaria de haber cedido ante Massie. En consecuencia, lograron quorum y aprobaron el proyecto. La postura del congresista generó repudio de ambos lados del Congreso. El mismo presidente Trump expresó en su cuenta de Twitter su voluntad de que se lo removiera del partido.

Massie, por su parte, aseguró que solo estaba cumpliendo con su deber de honrar la Constitución, que requiere quorum para llevar a cabo las votaciones.

Numerosos legisladores expresaron su voto desde las galerías de la Cámara, lugar que usualmente ocupan espectadores del público, para mantener la distancia social recomendada para evitar la transmisión del virus entre personas.

La ley contempla el envío de pagos directos de USD 1.200 a millones de estadounidenses que perciben salarios menores a los USD 75.000 por año, más USD 500 por cada hijo que tengan. También expande de manera sustancial el seguro por desempleo: lo extiende 13 semanas más que las contempladas, además de aumentar el dinero que los beneficiarios usualmente perciben.

Además, incluye por primera vez a los trabajadores freelance y a aquellos de la economía colaborativa, es decir, quienes lo hacen mediante aplicaciones o realizan trabajos ad-hoc.

La medida también dispone la creación de un fondo de USD 377.000 millones para garantizar prestamos a pequeñas empresas, y un programa de USD 500.000 millones para aquellas de mayor envergadura que se encuentren particularmente afectadas por la crisis. Este apartado incluye la posibilidad de que el estado se convierta en accionista de algunas de ellas.

En paralelo, enviará USD 100.000 millones a los hospitales que se encuentran en las primeras líneas de la lucha contra la pandemia.

Luego de la votación, la Cámara Baja entrará en un receso que se espera dure varias semanas.

Fuente: Infobae.