CLOSE
Workers carting boxes in warehouse

Paul Bradbury

En medio de la crisis que vive Estados Unidos por el coronavirus, país con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo, el Senado aprobó por unanimidad una expansión histórica del seguro de desempleo. Ahora el Estado otorgará USD 600 semanales durante cuatro meses a las personas sin trabajo.

De acuerdo con CNNel gobierno federal otorgaría a los trabajadores desempleados USD 600 por semana, además de sus beneficios estatales durante cuatro meses. “Es un seguro de desempleo con esteroides”, dijo el martes el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer sobre el paquete.

Este proyecto, que costará alrededor de USD 250 mil millones, está en el marco de la crisis económica provocada por el coronavirus. La semana pasada, 3.3 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo por primera vez cuando los gobernadores de todo el país cerraron la mayoría de las empresas no esenciales en sus estados, informó el Departamento de Trabajo.

Según el medio, los legisladores desean agregar hasta 13 semanas de beneficios extendidos, que estarían totalmente cubiertos por el gobierno federal. Actualmente los controles estatales de desempleo duran entre 12 y 28 semanas, dependiendo del estado.

También el acuerdo exige un nuevo programa de asistencia de desempleo pandémico. Esto proporcionaría beneficios por desempleo a quienes estén desempleados, parcialmente desempleados o no pueden trabajar debido al virus y no califican para los beneficios tradicionales.

El proyecto de ley también exige que los desempleados reciban beneficios de inmediato, en lugar de esperar una semana.

Este proyecto tuvo sus inconvenientes. Este miércoles, senadores republicanos plantearon objeciones, argumentando que las ayudas económicas más grandes a los trabajadores desempleados de lo que recibirían en salarios.

“Este proyecto de ley le paga más por no trabajar que si estuviera trabajando”, dijo el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham. “Estás literalmente incentivando a sacar a la gente de la fuerza laboral en un momento en que necesitamos infraestructura provista de trabajadores. Si esto no es un error de redacción, entonces es la peor idea que he visto en mucho tiempo”, aseguró.

El medio señala que, aunque los críticos buscaron una enmienda para limitar los beneficios al 100% de los salarios anteriores de los trabajadores despedidos, pero no fue aprobada. Ahora, la legislación se dirige a la Cámara Baja, que se espera que vote el viernes.

Fuente: Infobae.