CLOSE
President Trump Holds News Conference Day After Midterm Elections

Mark Wilson

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso enviar dinero a los norteamericanos en un esfuerzo del Gobierno para ayudar a la población a hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

“Estamos buscando enviar cheques a los estadounidenses de inmediato”, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Los estadounidenses necesitan efectivo ahora, el presidente me indicó que tenemos que hacerlo ahora, en las próximas semanas”, agregó.

Mnuchin, quien prometió “un plan de reactivación económica muy importante”, no dio detalles de la cantidad que recibirá la población, pero aclaró que sería “significativa” y que la gente de alto poder adquisitivo no recibirá este subsidio.

La prensa norteamericana informó este martes que el plan podría alcanzar los 850.000 millones de dólares.

“Tenemos la intención de dejar los mercados abiertos”, remarcó el secretario del Tesoro, aunque reconoció que “en algún momento quizá se tenga que reducir los horarios” de funcionamiento.

La Reserva Federal de Nueva York, encargada de vigilar que los mercados dispongan de liquidez suficiente, anunció antes este martes una nueva inyección masiva de 500.000 millones de dólares en el mercado monetario.

Esta operación se agrega al calendario habitual y “tiene como objetivo asegurar que el monto de reservas siga amplio y ayudar a un funcionamiento sin trabas de los mercados financieros de corto plazo en dólares”, señaló el organismo en un comunicado.

La propuesta, no obstante, debe ser discutida y aprobada por el Congreso, donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes y los republicanos, el Senado.

Trump reconoció este lunes que es “posible” que la economía de EE.UU. se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes.

Además, el banco central estadounidense anunció mecanismos para dar facilidades de crédito para apoyar a empresas y familias, en un esfuerzo para mitigar el impacto económico de la pandemia en Estados Unidos.

El secretario del Tesoro advirtió además que la pandemia de coronavirus puede ser incluso más devastadora para las aerolíneas que las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. “Esto es peor que el 11 de septiembre para la industria del transporte aéreo”, dijo Mnuchin, cuando muchas aerolíneas dejan sus aviones en tierra por los cierres de frontera impuestos desde Europa a Asia, desde Estados Unidos a América Latina, para tratar de detener los contagios de covid-19.

El lunes, las compañías aéreas solicitaron una ayuda de 50.000 millones de dólares al gobierno federal para capear el temporal.

Fuente: Infobae