CLOSE
TOPSHOT-PAKISTAN-AFGHANISTAN-CONFLICT

Source: – / Getty

Telemundo Noticias .- El presidente Joe Biden ha decidido no prorrogar su plazo del 31 de agosto para completar la evacuación de estadounidenses y aliados afganos de Afganistán, según anunció un funcionario del Gobierno el martes citado por la agencia de información The Associated Press.

La decisión fue tomada un día después de que el director de la CIA, William J. Burns, mantuviera una reunión hasta ahora secreta en Kabul con un líder de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, según informaron varios medios estadounidenses este martes.

Biden optó finalmente por completar la misión estadounidense en Afganistán el próximo martes, plazo que fijó mucho antes de que los talibanes conquistaran el poder el 15 de agosto, tras consultar con su equipo de Seguridad Nacional y valorar los riesgos de mantener las fuerzas sobre el terreno más allá de la fecha límite.

El mandatario pidió a su equipo de Seguridad Nacional crear planes de contingencia en caso de que se produzca una situación por la que fuera necesario extender ligeramente el período previsto, de acuerdo con el miembro del Gobierno.

Estados Unidos intensificó en las últimas 24 horas el transporte aéreo de evacuados de Afganistán, alcanzando su nivel más alto. Biden había considerado la posibilidad de alargar el plazo que se había autoimpuesto, teniendo en cuenta las continuas amenazas a la seguridad por parte de grupos extremistas en la capital afgana, la resistencia de los talibanes a una prórroga y la perspectiva de que no todos los estadounidenses y aliados afganos en riesgo puedan ser evacuados de aquí al próximo martes.