Leap Year

CraigRJD

El 2020 es un año bisiesto, una particularidad que sucede cada cuatro años. Esto significa que el mes de febrero tendrá 29 días y no 28 como sucede normalmente. En realidad, cada año tiene 365 días, pero también hay 5 horas y 48 minutos que no se contabilizan, por lo que cada cuatro años se suman para poder contar un nuevo día, el 29 de febrero.

Cada cuatro años vemos esta anomalía en nuestros calendarios, pero ¿por qué existe y desde cuándo? Para responder a estas preguntas debemos trasladarnos a la Antigua Roma, hace más de dos milenios, cuando se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar.

Nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como algunos piensan, sino 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más. Cada cuatro años, esas horas y minutos extras, se convierten en un día: el 29 de febrero.

Lo cierto es que giran muchos mitos y leyendas en torno ese “día fantasma” que, cada cuatro años, se agrega al calendario. Algunos consideran que el 29 de febrero es un día de mala suerte ¿Por qué? A continuación, te lo contamos.

¿POR QUÉ EL 29 DE FEBRERO ES DE MALA SUERTE?

Al 29 de febrero en especial, los escoceses lo consideran un día de tan mala suerte como los martes 13 en algunos países o los viernes 13, en otros. A esta idea se suman los griegos quienes, además, creen que casarse en año bisiesto lleva al fracaso de la pareja.

Mientras que los británicos lo conocen como el Día de los Solteros, y es el único momento en que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres.

Curiosamente, algunos hechos históricos fatales han ocurrido en años bisiestos, es decir, años que han tenido días 29 de febrero en su haber. Aquí alguno de ello:

  • La llegada de Cristóbal Colón a América, que él creía era India, ocurrió en el año bisiesto de 1492. En una siguiente expedición, ocurrida en el año 1504 (también bisiesto), ocurrió un eclipse lunar, algo que el navegante genovés aprovechó para convencer a los nativos de cooperar con él.
  • El Titanic se hundió entre el 14 y el 15 de abril del año 1912, año bisiesto.
  • Mahatma Gandhi, el gran pacifista indio, fue asesinado un 30 de enero de 1948, año bisiesto.
  • Martin Luther King, activista por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, fue asesinado el 4 de abril de 1968, año bisiesto.
  • En México, el 2 de octubre de ese mismo 1968, ocurrió una masacre de estudiantes en la plaza de Tlatelolco de la capital, que se calculó en más de 400 muertos y alrededor de 2,500 heridos y desaparecidos. Ese año bisiesto estuvo marcado por movimientos y revueltas estudiantiles en diversos países del mundo, además de México, como Uruguay, Alemania y Francia.
  • El 8 de diciembre de 1980, año bisiesto, fue asesinado John Lennon, ex Beatle.
  • Y en 2020 tenemos epidemia de coronavirus COVID-19 en el mundo.

Fuente: Publimetro.