CLOSE
U.S.-WASHINGTON, D.C.-WHITE HOUSE-ADA-CEREMONY

Source: Xinhua News Agency / Getty

Telemundo Noticias .- Ante el aumento de número de inmigrantes detenidos en la frontera con México hasta los niveles más altos de las últimas dos décadas, el Gobierno de Joe Biden ha elaborado una estrategia de 21 puntos para examinar las solicitudes de asilo con mayor rapidez y deportar a los que no cumplan los requisitos, según una copia del plan obtenida por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Con este plan, que se ha conocido este martes, la Administración impulsa que los funcionarios de asilo tengan plena autoridad para tomar decisiones sobre peticiones hechas por migrantes que cruzan la frontera, lo evita que todos los solicitantes de asilo pueden defender sus casos en las cortes de inmigración, que ahora acumulan un retraso de más de 1.2 millones de casos.

Según el documento, la Casa Blanca pretende además enviar los casos de asilo que sí lleguen a la cortes a un registro específico para asegurarse de que tengan prioridad.

Las familias que soliciten asilo también tendrían acceso a asesoramiento jurídico, una asistencia que depende de que el Congreso apruebe un presupuesto de 15 millones de dólares para el próximo año.

Por su parte, los migrantes que sean declarados no aptos o que no soliciten asilo apropiadamente serán deportados más rápidamente.

La Casa Blanca no determinó cuándo podría entrar en vigor esta nueva política fronteriza. Muchas de las ideas ya se han planteado a través del proceso de elaboración de normas federales y propuestas presupuestarias, incluida la contratación de 100 jueces de inmigración más, pero ahora se codifican en un plan estratégico.