CLOSE

“Dame un cuchillo, quiero matarme”, le dijo a su madre un niño australiano traumatizado por el acoso escolar en un video que se ha vuelto viral y que ha desatado una ola de solidaridad mundial, así como mayor conciencia sobre los devastadores efectos del conocido en inglés como bullying.

En el video de seis minutos, trasmitido a través de Facebook Live por su madre, Quaden Bayles solloza tras el último incidente en su escuela en Canberra. El niño, de 9 años y de la minoría aborigen, sufre un trastorno genético (acondroplasia) que provoca enanismo.

“Esto es lo que provoca el acoso escolar, quiero que la gente sepa cuánto nos duele como familia”, dice en el video su madre, Yarraka Bayles, “éste es el impacto que tiene el acoso escolar en un niño de 9 años que solo quiere ir a la escuela, estudiar y divertirse”.

El video ha sido visto por millones de personas y ha conmovido a ciudadanos, políticos y celebridades, impulsando en redes sociales la etiqueta #Stopbullying.

Eric Trump, hijo del presidente estadounidense, comentó en Twitter que era “absolutamente desgarrador”. “Dios bendiga a este niño… Quaden, ¡todos estamos contigo! ¡Mantenerte fuerte!”, escribió.

El actor australiano Hugh Jackman escribió en Twitter: “Tienes en mí un amigo”.

El comediante estadounidense Brad Williams -quien, como Bayles, padece acondroplasia- lanzó una campaña en GoFundme para financiarle un viaje a los parques Disneyland en California. En poco más de 24 horas, la campaña ha recaudado más de 274,000 dólares, superando con creces la meta inicial de 10,000 gracias a las donaciones de más de 12,000 personas.

Una de las primeras organizaciones en mostrar su solidaridad fue el equipo All-Stars Indígenas de la Liga Nacional de Rugby. Quaden liderará al equipo en el desfile antes del partido de pretemporada el sábado contra los All-Stars Maoríes en Queensland.

“Solo quiero desearte todo lo mejor, hermano. Sabemos que están pasando por un momento difícil en este momento, pero los muchachos del equipo están aquí, te apoyamos. Estamos aquí para apoyarte, amigo,” dijo Latrell Mitchell, una de las estrellas del equipo.

Chatri Sityodtong, experto en artes marciales, también anunció en Twitter que la madre de Quaden había aceptado una invitación a visitarlo en Singapur con todos los gastos pagados, para enseñarle técnicas de defensa personal.

Quaden es el rostro de Stand Tall 4 Dwarfism, una organización benéfica creada por su madre para crear conciencia y detener el acoso, según el sitio web australiano Seven News. Se ha sometido a múltiples operaciones y ha sido objeto de abusos en el pasado.

Acoso escolar, un problema crónico

En Estados Unidos, aproximadamente el 20% de los estudiantes de entre 12 y 18 años experimentan acoso escolar, según un informe de 2017 del Centro Nacional de Estadísticas de Educación y la Oficina de Justicia. Estos menores pueden padecer depresión y ansiedad, y son más propensos al suicidio.

Esta semana se supo que un distrito escolar de Nueva Jersey pagará una indemnización de 25,000 dólares a un niño puertorriqueño por no haber tomado medidas para impedir abusos contra él que estuvieron motivados por discriminación racial.

El sitio web Stopbullying.gov (Detenga el acoso) ofrece recursos en inglés y español sobre qué hacer para enfrentar estas situaciones.

Estos son algunos consejos:

-Intervenir de inmediato y buscar la ayuda de otro adulto.

-Separar a los niños involucrados y asegurarse de que todos estén a salvo.

-Abordar cualquier necesidad médica o de salud mental inmediata.

-Dar el ejemplo y actuar de forma respetuosa al intervenir.

También recomienda evitar errores comunes como:

-No crea que los niños pueden resolverlo sin la ayuda de un adulto.

-No intente averiguar de inmediato lo que pasó.

-No obligue a otros niños a decir en público lo que vieron.

-No interrogue a los niños involucrados frente a sus compañeros.

-No hable con todos los niños involucrados a la vez sino de forma individual.

-No haga que los niños involucrados se disculpen o enmienden la relación de inmediato.

Además, si se producen amenazas o agresiones físicas, incluido abuso sexual, debe reportarse a las autoridades.

Fuente: Telemundo Noticias.