CLOSE
Amnesty International staged a protest against torture in Mexico

Mario Mitsis/WENN.com

La semana pasada fue por Ingrid Escamilla, esta semana es por la pequeña Fátima, los feminicidios siguen y la indignación también, por lo que este martes otro grupo de mujeres acudieron a realizar una nueva protesta a las afueras de Palacio Nacional, en la Ciudad de México para exigir políticas públicas efectivas que disminuyan las muertes de mujeres.

Alrededor de 50 mujeres se reunieron esta mañana poco después de las siete de la mañana, la reunión fue convocada por la Colectiva Dignas Hijas y feministas independientes para reunirse afuera del recinto donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece las conferencia de prensa matutinas.

“Cuando el presidente propone en su mañanera como solución de fondo purificar a la sociedad junto con las iglesias nos parece escandaloso”, señaló una de las integrantes de la colectiva.

Con pancartas como “Justicia para Fátima”, “Políticas públicas que sirvan”, “No + simulación. Prevenir y erradicar la violencia vs mujeres y niñas es su obligación”, “Ni una más”, “Nos están matando”, las mujeres exigieron que se tome como un problema prioritario la violencia contra las mujeres que va al alza en todo el país.

Entre sus consignas, al pie de la Puerta Mariana de Palacio, las feministas expresan: “¡Fátima somos todas!” e “¡Ingrid somos todas!”, ¡por las que están, por las que ya no están, por las que peligran!”.

“Debemos entender que moralizar no es solución; buenas políticas públicas sí”, exigieron.

“Hay bastantes propuestas que han salido y sido trabajadas desde las feministas, hay reclamos específicos y es de arrancarse el cabello que diga que su propuesta sea moralizar”, dijo una de las manifestantes con un altavoz.

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan la puerta Mariana del Palacio Nacional para evitar que sean vandalizadas.

La semana pasada hubo manifestaciones por el feminicidio de Ingrid Escamilla afuera de Palacio Nacional y de las instalaciones del periódico La Prensa, donde se criticó la exposición y lucro con la imagen de las mujeres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en su conferencia de prensa matutina, pidió, con todo respeto, a los colectivos feministas que han protestado en días anteriores por los feminicidios, que no pinten las puertas ni paredes, porque su gobierno está trabajando para erradicarlos.

“Le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos, porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación y que respetamos el derecho de todos a la manifestación, pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica, sin violencia”, indicó el mandatario mexicano.

El pasado viernes 14 de febrero colectivos de mujeres se manifestaron frente a Palacio Nacional en protesta por los feminicidios, como el de Ingrid Escamilla, realizado presuntamente por su pareja, Erick Francisco, el fin de semana pasado.

Decenas de mujeres realizaron pintas con consignas en contra de la violencia a las mujeres que se mantiene a la alza. Arrojaron globos llenos de pintura roja a la puerta del Palacio Nacional.

Tu silencio es cómplice”, “Nos están matando” o “Presidente indiferente” fueron algunas de las reivindicaciones estampadas en la pared de la vivienda del mandatario mexicano.

En declaraciones a medios, una manifestante acusó al presidente de llevar a cabo un “feminicidio de Estado” y pidió “acciones concretas” contra la violencia contra la mujer.

La jornada inició con una manifestación afuera de Palacio Nacional desde las 06:00 horas, en donde diariamente el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, realiza su conferencia matutina y donde también habita y duerme.

Fuente: Infobae