CLOSE
Mexico Captures Sinaloa cartel drug lord ' El Chapo' Guzman

NurPhoto

El operador del Cártel de SinaloaMarco Antonio Paredes Machado, de 55 años, ha sido sentenciado a 22 años de cárcel.

La condena la ha impuesto una jueza federal de Detroit, Michigan (EEUU) después de que el capo reconociera que ha sido responsable de traficar cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Marco Antonio Paredes Manchado fue uno de los 25 narcos acusados por el Departamento de Justicia estadounidense de trabajar para el grupo de Benjamín Jaramillo Félix, a su vez afiliado al cártel que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según la Agencia Antidrogas, además de narcotúneles en la frontera, Paredes enviaba a EEUU cargamentos de droga que inicialmente llegaban a Los Cabos, coordinando a un equipo de entre 20 y 30 hombres.

El ex operador del Cártel de Sinaloa fue detenido cuando salía de un hospital en Huixquilucan, Estado de México, en enero de 2011, por lo que ya lleva nueve años cumplidos de su condena.

Paredes litigó contra su extradición hasta 2015, cuando estaba convencido de que Estados Unidos reconocería su alegato de que había sido confundido con otra persona.

El próximo miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia revisará un recurso del capo, que reclama la inconstitucionalidad de un artículo del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

Dicho artículo genera confusión sobre la posibilidad de que una persona sea juzgada en el país requirente por delitos adicionales a los que fueron autorizados por el país requerido al obsequiar la extradición siempre y cuando éste último así lo autorice.

En el caso de Paredes, México los extraditó por la acusación de Detroit, pero Estados Unidos acumuló ésta otra generada en la Corte para el Distrito de Columbia, que fue presentada originalmente en 2012, pero se mantuvo bajo sello hasta 2017.

El Chapo Guzman

Telemundo Indy

El Departamento de Justicia estadounidense consigna que Paredes Machado tuvo un papel directo en la supervisión del transporte de cantidades de tonelaje de cocaína en Los Cabos, México. Allí dirigió un equipo de 20 a 30 hombres que recibían cocaína de otros conspiradores. Tras ese punto, los hombres transportaban la coca en barco o avión a varios lugares de México, controlados por el Cártel de Sinaloa.

Paredes también estaba a cargo de recaudar los pagos tanto para la compra de medicamentos de los inversores de envío de drogas como de recibir los ingresos de la venta eventual de narcóticos. Estas transacciones generalmente involucraban decenas de millones de dólares de los Estados Unidos. Paredes Machado transfería esos fondos a otros dentro de la organización.

El pasado 19 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a José Sánchez Villalobos, alias “El Señor de los túneles”, quien era uno de los principales operadores financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde los agentes de EEUU tomaron su custodia y lo trasladaron.

Villalobos es requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, era líder de una organización criminal dedicada a la construcción y operación de algunos de los túneles utilizados por el narcotráfico en Tijuana y Mexicali, ciudades fronterizas.

Fuente: Infobae.