CLOSE
Boy Separated from Mother By Zero Tolerance Border Policy Welcomed Home In Guatemala

John Moore

Un informe de Human Rights Watch asegura que desde el 2013 al menos 138 salvadoreños deportados por EE.UU. han sido asesinados.

Además, según esta organización, otros 70 salvadoreños devueltos al país centroamericano fueron golpeados, agredidos sexualmente, extorsionados y torturados por pandillas, exparejas, policías y miembros de los cuerpos de seguridad.

En el informe ‘Deportados al peligro: Las políticas de Estados Unidos sobre deportación exponen a salvadoreños a muerte y abusos’ se afirma que de los 1,2 millones de salvadoreños que viven en EE.UU. y no tienen ciudadanía de ese país, menos de una cuarta parte son residentes legales permanentes. El resto no posee documentos legales o su estatus legal es temporario o precario.

¿Cómo se obtiene la información?

La ONG asevera que los datos manejados son producto del cruce de noticias, expedientes judiciales, entrevistas con familiares de las víctimas, miembros de la comunidad y funcionarios. Sin embargo, aclara que debido a que no hay datos oficiales, el número podría ser mayor.

Según el análisis de la información recogida, en más de 200 casos hay un «nexo claro» y principal entre el asesinato y la agresión a la persona deportada por haberse ido del país centroamericano.

De igual manera, se refleja que entre las víctimas se encuentran los ciudadanos que estuvieron residenciados en EE.UU. por un tiempo extenso debido a que son vistos como «blancos fáciles y lucrativos de extorsión o abusos».

En el documento se destaca la importancia de que las autoridades estadounidenses permitan que los inmigrantes expliquen que necesitan protección antes de ser deportados.

Política migratoria bajo la lupa

Del mismo modo, se considera que los cambios en las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump han incrementado «los numerosos obstáculos que ya existían para las personas que buscan obtener protección y evitar ser deportadas».

HRW opina que Washington «impulsa políticas que desvían la responsabilidad del control inmigratorio a países como México» para «desentenderse de la obligación de velar por el bienestar de los migrantes y la protección de solicitantes de asilo».

Al respecto, prevé que la situación se agravará «en perjuicio de salvadoreños y otras personas». «En general, las autoridades estadounidenses hacen caso omiso de los abusos que enfrentan los salvadoreños al regresar».

Las personas que solicitan asilo en EE.UU. «también enfrentan un riesgo cada vez mayor de deportación y devolución», recoge el informe, debido a que la Administración Trump impulsa «iniciativas en materia de políticas públicas» que hacen que sea más «difícil» pedir asilo en ese país.

Fuente: RT