CLOSE
Shakira performs live on her 'El Dorado World Tour' at the WiZink Center

Sean Thorton/WENN.com

Con su cabello negro y su guitarra en la mano, Shakira cautivo al mundo de la música, iniciando su carrera en los años 90 cuando era una adolescente colombiana que escribió letras filosóficas y sinceras.

Se puso en el radar con sus canciones atemporales, incluyendo “Estoy Aqui”, “Inevitable” y “Ojos Asi”, que hicieron alarde de su esencia vanguardista pop-rock. A principios de la década de 2000, la cantante nacida en Barranquilla saltó al mercado de habla inglesa con su quinto álbum de estudio, Laundry Service, disco lleno de éxitos como “Whenever, Wherever” y “Underneath Your Clothes”. También renovó su imagen, luciendo rizos rubios mientras mantuvo su autenticidad de chica rockera.

Ahora, Shakira se ha globalizado.

“Podría considerarme una sobreviviente de la explosión latina”, dijo a Billboard en 2018. “Hay personas que se quedan y personas que desaparecen. Depende de nosotros como artistas y de lo que tenemos para ofrecer “.

A medida que evolucionaron las tendencias musicales, también lo hizo el estilo musical de Shakira, sin rehusarse a experimentar con la música mundial y los nuevos géneros.

“Es difícil generalizar, pero la música está en un punto en el que cada vez tiene un sonido más sofisticado que es atractivo para un fanático global”. Muchos artistas latinos entienden bien esta universalidad, y saben cómo atraer los gustos globales ”, dijo sobre la creciente escena urbana y de trap latino.

Aunque no es la dirección que los fanáticos esperaban originalmente de ella, Shakira ha sumergido los dedos de los pies en la escena urbana varias veces y lo ha hecho funcionar.

Mientras recorre la escena con su reciente sencillo “Me Gusta” en colaboración con Anuel AA y antes de su actuación el domingo en el show de medio tiempo del Super Bowl junto a su compañera superestrella latina Jennifer López, Billboard repasa a continuación la historia de Shakira con música de reggaeton y trap.

“La Tortura” feat. Alejandro Sanz

En 2005, Shakira lanzó su sencillo “La Tortura”, parte de su álbum Fijacion Oral, vol. 1. La canción pop con tintes urbanos fue en colaboración con el artista español Alejandro Sanz, que alcanzó el número 1 en la lista de Hot Latin Songs de Billboard con fecha del 4 de junio de 2005. Se mantuvo durante 25 semanas.

 

“Gordita” feat. Calle 13

Para su álbum del 2010 Sale El Sol, Shakira se asoció con Calle 13 para “Gordita”, una canción en la que Residente habla de la antigua Shakira y viceversa. La canción, que fusiona música alternativa, hip-hop, música urbana y sonidos del Medio Oriente, debutó y alcanzó el número 10 en la lista de ventas de canciones digitales latinas con fecha del 6 de noviembre de 2010.

 

“Chantaje” feat. Maluma

“Chantaje” fue la primera de las muchas colaboraciones de Shakira con Maluma. “Echo de menos trabajar con más colombianos en el estudio”, dijo Shak anteriormente a Billboard. “Hay una cercanía cultural insustituible. Es algo que no puedo encontrar con ningún otro músico o artista. Se refleja en la buena vibra y en el buen momento que tenemos “.” Chantaje “debutó en el número 1 en la lista Hot Latin Songs con fecha del 19 de noviembre de 2016, donde gobernó durante 11 semanas.

 

“Perro Fiel” feat. Nicky Jam

Un año después, Shakira lanzó “Perro Fiel” con el artista puertorriqueño Nicky Jam. La canción de reggaeton-pop cuenta la historia de una mujer que está confundida por las señales mixtas de su enamorado. “Perro Fiel”, en cuyo video el color rojo del cabello de Shak regresa, alcanzó el puesto número 6 en la lista Hot Latin Songs con fecha del 2 de diciembre de 2017.

 

“Trap” feat. Maluma

“Trap” fue otra canción que evolucionó desde la primera vez que Shakira y Maluma llegaron al estudio de grabación juntos. Tras el éxito de “Chantaje”, los dos artistas colombianos fusionaron sus estilos musicales para lanzar una canción de trap latino. También hacen alarde de su fuerte juego de armonización. En el Hot Latin Songs, este tema sensual alcanzó el puesto número 17 en la lista del 10 de febrero de 2018.

 

“Clandestino” ft. Maluma

La química de Shakira y Maluma es tan fuerte que en 2018 se unieron una vez más para “Clandestino”. La canción de reguetón optimista alcanzó el número 7 en la lista Hot Latin Songs con fecha del 18 de agosto de 2018. De trabajar con Maluma, dijo: “A veces, el proceso creativo puede ser tan doloroso como dar a luz. Pero cuando se trata de Maluma, incluso puede ser agradable”.

 

“Me Gusta” feat. Anuel AA

Shak comenzó el año haciendo equipo con Anuel para su reciente sencillo “Me Gusta”. La infecciosa fusión de reggaetón y trap latino revive el exitoso reggae de 1992 “Swear” de Inner Circle, utilizando partes del coro atemporal de “ala la la la long”. “Me Gusta” debutó en el n. ° 20 en la lista Hot Latin Songs con fecha del 25 de enero de 2020.

 

Fuente: Billboard.