CLOSE
A Green Card lying on an open passport, close-up, full frame

Epoxydude

WASHINGTON – La Corte Suprema de EE. UU. Emitió una orden el lunes que permite que la administración Trump comience a imponer nuevos límites a los inmigrantes que se consideran demasiado dependientes de los programas de beneficios del gobierno.

El tribunal actuó con un voto de 5-4. Los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan dijeron que habrían dejado un fallo de un tribunal inferior que bloqueó la aplicación mientras que un desafío legal se abre paso a través de los tribunales.

Dos tribunales federales de apelaciones, el noveno circuito en el oeste y el cuarto circuito en el Atlántico medio, se negaron a bloquear la nueva regla. Señalaron que la ley permite designar a alguien como inadmisible si en opinión del secretario de Seguridad Nacional, esa persona probablemente se convertiría en cualquier momento en un cargo público, por lo que los tribunales dijeron que otorgan al gobierno una amplia autoridad.

 

La administración Trump instó a la Corte Suprema a levantar el mandato nacional impuesto por el juez de primera instancia de Nueva York, dado que dos tribunales de apelación llegaron a la conclusión opuesta. Los jueces Neil Gorsuch y Clarence Thomas dijeron el lunes que los jueces de los tribunales de distrito han emitido órdenes judiciales en todo el país con mucha más frecuencia.

Pidieron a sus colegas que revisen la práctica, ya que ha extendido “el caos para los litigantes, el gobierno, los tribunales y todos los afectados por estas decisiones conflictivas”.

Pero los retadores de la regla de la carga pública instaron a los jueces a mantener la permanencia en su lugar.

Dijeron que levantarlo ahora, mientras la batalla legal aún se libra “inyectaría confusión e incertidumbre” en el sistema de inmigración y podría disuadir a millones de no ciudadanos de solicitar beneficios públicos.

Fuente: NBC News.