CLOSE
Exterior Of White House Against Sky In City

Source: Dan Thornberg / EyeEm / Getty

Legisladores en el Congreso dijeron el lunes que llegaron a un acuerdo tentativo para financiar el gobierno y evitar otro cierre parcial, a menos de una semana de que se reanude el cierre más prolongado de la historia, que terminó a principios de este mes.

El acuerdo que está surgiendo fue anunciado por un grupo de legisladores, entre ellos el senador republicano Richard Shelby y la representante demócrata Nita Lowey, luego de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio.

Los republicanos, ansiosos por evitar el desgaste político que implicaría otro cierre, acordaron de manera preliminar proveer tan sólo 1.400 millones de dólares para construir una serie de barreras a lo largo de la frontera, considerablemente menos de lo que Trump había pedido, 5.700 millones de dólares.

“En principio llegamos a un acuerdo”, dijo el presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, Richard Shelby, republicano por Alabama, compareciendo con un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado que coincidieron.

“Nuestro personal está trabajando en los detalles”, dijo la Presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, demócrata por Nueva York.

Los detalles no se darán a conocer oficialmente hasta el martes, pero el pacto llega a tiempo para ser considerado por el presidente antes de que termine el financiamiento para cientos de miles de trabajadores del Gobierno federal este fin de semana.

Las conversaciones se habían venido abajo el fin de semana ante la exigencia demócrata de que el Gobierno limite la cantidad de migrantes que puedan detener, pero aparentemente los legisladores superaron ese obstáculo el lunes por la noche.

Ahora requerirán el apoyo del presidente, Donald Trump, cuya firma será necesaria para que se promulgue la ley antes de que venza el plazo del viernes a medianoche, cuando parte del Gobierno volverá a quedar sin fondos para operar.

La noche de este lunes Trump viajó a la ciudad de El Paso, Texas, al otro lado de la frontera con México para pronunciar un discurso en favor de la construcción de un muro a lo largo de toda la demarcación que separa a México de Estados Unidos.

En un caso de contraprogramación política, Beto O’Rourke, el excongresista demócrata de Texas que ahora está considerando una candidatura presidencial, planeó una marcha y un miting en El Paso Texas al mismo tiempo que la visita de Trump.

En caso de que no haya un acuerdo antes de la medianoche de este viernes, cientos de miles de trabajadores federales serán cesados sin sueldo por segunda vez este año.

El domingo Trump acusó a los demócratas de ser responsables del fracaso de las negociones al tuitear: “¡Los demócratas no quieren que detengamos ni que deportemos a los inmigrantes criminales! ¡Esta es una exigencia nueva! ¡Una locura!“.