CLOSE
Demonstration To Support Self-proclaimed Interim President Of Venezuela

Source: NurPhoto / Getty

Un grupo de países clave de la Unión Europea (UE) ha respaldado este lunes al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, después de que este domingo haya expirado el plazo que le dieron al mandatario Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales anticipadas. Los socios de la UE han pedido a Guaidó la convocatoria de elecciones libres lo antes posible.

España, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros, han apoyado este lunes públicamente a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero. Suecia, Portugal, Dinamarca, Austria, Holanda y Lituania también han mostrado su apoyo a Guaidó, que contó desde el primer momento con el respaldo del presidente de Estados Unidos,Donald Trump,  además de países latinoamericanos.

El gobierno ruso ha acusado a estos países de injerencia “directa e indirecta” en asuntos internos de ese país. Apunta que los únicos actores capaces de resolver la crisis política interna en el país latinoamericano son los propios venezolanos, mientras que el paso dado por los países de la UE “no favorece de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis” que atraviesa Venezuela. Moscú apoya las iniciativas de países latinoamericanos como México y Uruguay que prevén el diálogo nacional “con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela”.

Maduro no ha mostrado indicios de que vaya a ceder a la presión y critica a la Unión Europea y al gobierno de Trump, que también presionó a Caracas con sanciones a sus exportaciones de petróleo. “No aceptamos ultimatums de nadie”, apuntó el líder socialista en una entrevista con la televisora española La Sexta emitida el domingo en la noche. “¿Por qué la Unión Europea le tiene que dictar normas políticas al país?”. Maduro añadió que Venezuela está “amenazada por las potencias más grandes del mundo”.

Este lunes, el mandatario venezolano ha dicho en el canal de televisión Sky24 que ha enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo para resolver la crisis. “Yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, ha apuntado. No es la primera vez que Maduro solicita la mediación del Papa en el país.

Sobre el papel de Washington en la crisis venezolana, Maduro afirmó que “la opción militar está sobre la mesa de Donald Trump”. “Estados Unidos quiere regresar al siglo XX de golpes de Estado militares, de gobiernos títeres subordinados y saqueo de recursos”, agregó Maduro.

La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno para reconocer a Guaidó han sido variados: presidente “encargado”, “interino” o “constitucional interino”, con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, le llamó el “presidente encargado” de Venezuela. Sánchez aseguró que ese reconocimiento tiene un “horizonte claro” y es convocar “en el mejor plazo posible” unas elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha manifestado en una visita a Japón que Guaidó “es el presidente interino legítimo”. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que Juan Guaidó es el “presidente encargado” de Venezuela con la misión de “implementar un proceso electoral”.