Leave a comment
Dialogues: Mexico Manifesto Day 1

Source: Carlos Tischler / Getty

El expresidente mexicano Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dieron el domingo el primer paso para regresar a la política nacional al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo partido político conservador, llamado México Libre.

El nuevo partido pretende “restaurar la política” y “construir el bien común más que conquistar el poder”, dijo ante la prensa Zavala, quien liderará la formación y fue candidata presidencial en las últimas elecciones, celebradas en 2018.

“Hoy empezamos a construir un México más libre”, añadió la ex primera dama, quien dijo que el nuevo partido defenderá a los padres y madres de familia, las amas de casa, los profesionales y los trabajadores públicos.

Zavala sentó las bases de este nuevo partido en agosto pasado al presentar, con el apoyo de Calderón, la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática a fin de hacer oposición al gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

Los rumores de que la pareja presidencial estaba trabajando en la fundación de un nuevo partido aumentaron cuando Calderón abandonó en noviembre pasado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación en la que militó tres décadas y que lo llevó a la presidencia entre 2006 y 2012.

“La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN”, aseveró entonces Calderón, quien acusó la dirección del partido de haber “destruido la democracia interna”.

Un año antes, fue Zavala quien abandonó su militancia en el PAN tras mantener una disputa con el entonces líder del partido,

Ricardo Anaya, quien impidió que la ex primera dama fuera la candidata de los conservadores a las presidenciales de 2018.

Zavala optó entonces por convertirse en la primera candidata presidencial independiente de la historia de México, pero abandonó la contienda en plena campaña por los malos resultados que le auguraban los sondeos.

Paralelamente, medios locales informaron que amigos y familiares de Elba Esther Gordillo, exlíder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), registrarán como partido una asociación llamada Redes Sociales Progresistas (RSP).

Gordillo, quien fue absuelta de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero el pasado agosto tras pasar cinco años encarcelada, ha dicho públicamente que pretende recuperar el poder del sindicato con el que durante años influyó en la política nacional.

La creación de un nuevo partido cercano a la Maestra, como se la conoce, no es algo nuevo, dado que en el 2005 Gordillo impulsó la creación del hoy extinto partido Nueva Alianza, con el que la líder sindical consiguió tener voz en el Congreso.

Las asociaciones que quieran constituirse como partido político en México deben registrarse antes del 31 de enero ante la autoridad electoral y se abrirá un plazo de un año para que acrediten tener más de 230.000 militantes

comments – add yours
×