CLOSE
MEXICO-POLITICS-LOPEZ OBRADOR

Source: ALFREDO ESTRELLA / Getty

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este viernes su declaración patrimonial, que no incluye ninguna vivienda ni vehículo. “No tengo bienes más que la quinta de Palenque que ya está escriturada a nombre de mis hijos”, ha explicado Obrador, “yo tengo derecho al usufructo hasta que deje de existir, ése es el acuerdo y está en la escritura pública, son 12.000 metros cuadrados que pertenecen a mis cuatro hijos”.

La finca de Palenque, en el estado de Chiapas, se conoce popularmente como La Chingada después de que así la llamara el propio presidente en una conversación informal. “No es un rancho, tampoco es una finca porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces no soy hacendado, como decía Zapata no fui a la Revolución para hacerme hacendado. Es una quinta, sin 12.000 metros, ahí vivían mis padres. No generan nada, pero tengo árboles sembrados para autoconsumo, algunos son cedros, caoba, ahí llegan a posarse aves bellísimas, ahí es mi lugar para la recreación, es la casa donde vivimos y ya la entregué a mis hijos, es lo que tengo”, ha explicado Obrador según informa la prensa mexicana.

“Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales y principios pero no todo el que tiene es malvado; nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales, la felicidad es estar bien con uno mismo y la conciencia y con el prójimo, y doy gracias a la vida que me ha dado tanto”, ha añadido el presidente.

En su declaración (que asegura que deberán presentar todos los miembros de su Gobierno y todos los funcionarios federales), figuran dos cuentas bancarias con 207.026 y 239.042 pesos mexicanos cada una (22.850 dólares, en total). “No tengo cuentas de cheques, no tengo tarjeta de crédito, tengo mucho tiempo sin tener tarjeta de crédito”, ha añadido el presidente, mostrando a los periodistas el contenido de su cartera (un billete de 200 pesos y otro de dos dólares). Falta por conocer en cualquier caso la declaración completa de bienes de su esposa, Beatriz Gutiérrez.