CLOSE
President Trump Signs Criminal Justice Reform Bill Into Law

Source: Win McNamee / Getty

El Senado ha aprobado la moción para revisar la ley presupuestaria que la Cámara de Representantes le envió, incluido un monto de 5.700 millones de dólares para construir el muro fronterizo. La medida ha pasado tras cinco horas de intensas deliberaciones y por 47 votos a favor y 47 en contra, desempatado por el voto del vicepresidente, Mike Pence.

El líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell ha advertido a los senadores que se queden para el histórico voto que decidirá la suerte del Gobierno en las próximas semanas y probablemente meses.

Ahora los Senadores tendrán que trabajar contra reloj para llegar a un acuerdo sobre si aprobaran la ley que mantendría al gobierno funcionando hasta febrero y que incluiría una suma exorbitante para construir el muro que Trump ha solicitado o si la rechazan con la consecuencia de que parte del Gobierno federal se quedaría sin fondos para trabajar.

Si no llegan a un acuerdo para antes de la media noche, como en el cuento de la cenicienta, parte del gobierno podría volverse calabaza. Algunos servicios se paralizarían, y otros trabajarían a medias. Miles de empleados también serian afectados. Los programas clasificados como “esenciales” continuarán funcionando. Entre ellos están el control de tráfico aéreo y el mantenimiento del sistema eléctrico, explica el Comité por un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés), organización independiente que hace seguimiento a temas fiscales y federales.