CLOSE
US-POLITICS-PRAYER BREAKFAST-TRUMP

Source: SAUL LOEB / Getty

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido los “muros recién construidos” y a las autoridades estadounidenses desplegadas en la frontera para frenar la llegada de migrantes a EE.UU. “Se quedan en México o regresan a sus países de origen”, una verdad a medias ya que cientos cruzan de forma ilegal la frontera y se entregan a las autoridades estadounidenses o esperan su turno en las garitas en la frontera.

Trump ha hecho esta defensa de la segurdad fronteriza y del muro horas antes de una reunión clave con la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.) y el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer (DN.Y.) en la Casa Blanca donde se espera que los tres discutan los fondos para la seguridad fronteriza. En uno de sus último mensajes ha lanzado una amenaza: “Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar nuestro país, los militares construirán las secciones restantes del Muro. ¡Ellos saben lo importante que es!”.

El presidente ha empezado así su discurso en la red social: “A pesar de las grandes caravanas que se ESTABAN formando y dirigiendo a nuestro país, la gente no ha podido atravesar nuestros Muros recién construidos, los muros y cercas improvisadas o los Oficiales de la Patrulla Fronteriza y Militares. Ahora se quedan en México o regresan a sus países originales…”.

“…. ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestro Ejército han hecho un trabajo FANTÁSTICO para asegurar nuestra Frontera Sur. Una Gran Muralla sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa. Ya hemos construido grandes secciones nuevas y hemos renovado totalmente otras, que han quedado como nuevas. Los demócratas, …..”, ha continuado.

El presidente está presionando para obtener 5 mil millones de dólares para financiar la seguridad fronteriza, incluido el muro, una de sus principales prioridades, mientras que los líderes demócratas han indicado que no están dispuestos a comprometer más de  1,6 mil millones de dólares.

Pelosi y Schumer dijeron en una declaración a última hora del lunes que el presidente debería aceptar una medida de financiamiento provisional de un año que proporcionaría 1.3 mil millones de dólares para cercas y barreras fronterizas, la misma cantidad que el Congreso asignó para el año fiscal 2018.

Trump ha continuado su discurso online: “…. sin embargo, por razones estrictamente políticas y porque se han retirado hasta ahora, NO quieren seguridad fronteriza. Quieren Fronteras Abiertas para que cualquiera pueda entrar. Esto trae crimen y enfermedad a gran escala. Nuestra Frontera Sur ahora es segura y seguirá siendo así …….”, añade.