CLOSE
Cindy Hyde-Smith Holds Election Night Event In Tight Senate Runoff Election

Source: Drew Angerer / Getty

La senadora republicana Cindy Hyde-Smith ha derrotado al demócrata Mike Espy en la elección especial al Senado de este martes por la noche en Mississippi, según proyecciones de NBC News.

Con 98% de los votos escrutados, Hyde-Smith ha obtenido un 53.0 %, o 473,109 votos, frente a un 46.1 %, o 404,640 votos, para Espy.

Así, la republicana ganaría el último escaño en juego en el Senado en una polémica segunda vuelta con la que los republicanos ampliarán su ventaja sobre los demócratas en esta cámara a 53-47.

La candidata republicana fue nombrada en el Senado por el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, en abril, después de que el senador Thad Cochran se retirara debido a problemas de salud. Antes de era la comisionada de agricultura del estado.

Ambos tuvieron que volver a enfrentarse luego de que ninguno alcanzara el 50% de la votación el 6 de noviembre, como lo mandata la ley electoral del estado. Hyde-Smith había logrado el 41.2%, mientras que Espy tenía el 40.8%, un tercer candidato, el republicano Chris McDaniel consiguió el 16.5%.

La contienda ha estado marcada por una dura batalla ideológica, con el presidente, Donald Trump, apoyando a Hyde-Smith y los líderes del Partido Demócrata atacando a la candidata republicana por sus controvertidas fotos con parafernalia de La Confederación, el bando que apoyaba la esclavitud durante la cruenta Guerra Civil estadounidense y que fue derrotado por los unionistas del presidente Lincoln.

Hyde-Smith también ha sido duramente criticada por decir que estaría dispuesta a estar en la primera fila de una ejecución pública por ahorcamiento, si uno de sus partidarios la invitara. El comentario ha sido recibido por muchos, incluyendo la tienda Walmart, que pidió devuelva las contribuciones de campaña que hicieron por los comentarios, como una falta de respeto en el mejor de los casos o un abierto acto de racismo en el peor, pues Mississippi fue un estado que castigó a la población negra con linchamientos en los que cientos de personas inocentes perdieron la vida, frecuentemente ahorcados.

El resultado, sin embargo, no alterará dramáticamente el equilibrio de poder en el Senado, donde los republicanos conservan 52 asientos frente a 47 de los demócratas.

Para algunos votantes republicanos del estado sureño, la contienda ha sido demasiado sucia, cargada de golpes bajos y durezas innecesarias.

“Ha habido demasiados golpes bajos”, dijo Marion Cranmer a la cadena NBC, una residente del estado retirada que se siente frustrada. “A veces sólo te preguntas si lo que escuchas sobre ella luego no es cierto. Pero, simplemente te pone a la defensiva. No me gusta ninguno de ellos”.

Donald Trump mostró su apoyo a Hyde-Smith al participar en dos actos de campaña este lunes, uno en Tupelo y otro en Biloxi, ambos lugares en Mississippi.

“El oponente de extrema izquierda de Cindy”, llamó a Espy. “Está muy a la izquierda. Oh, está ahí fuera. ¿Cómo encaja con Mississippi? Quiero decir, ¿cómo encaja?”, dijo Trump en Tupelo.

Por su parte Espy ha destacado su papel como minoría política, abriendo paso a otras personas.

“Fui el primer congresista negro [en Mississippi] desde la Guerra Civil”, dijo Espy. “Mike Espy fue el secretario de agricultura, el primero de Mississippi que ocupó ese puesto, el primer negro en la nación que ocupó ese puesto”. Espy También dijo que heredó el legado de su abuelo, quien fundó un hospital en el estado.