CLOSE
FILE PHOTOS: The moment Saudi Crown Princebodyguard Maher Abdulaziz Mutreb, arrives at 10 Downing Street

Source: Dinendra Haria/WENN / WENN

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) concluyó que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según una persona informada sobre la evaluación de la agencia de espionaje.

La CIA declinó hacer comentarios el viernes por la noche.

El diario Washington Post, citando a personas familiarizadas con el tema, reportó por primera vez la evaluación, afirmando que la CIA había llegado a esa conclusión con “mucha confianza”. Khashoggi, un residente de Estados Unidos de Arabia Saudita, fue un colaborador de opinión del Washington Post que criticó al régimen del príncipe heredero.

La cadena NBC no pudo confirmar la descripción de la agencia de su nivel de confianza. Otros detalles del informe, incluido que el príncipe Khalid Bin Salman, hermano del príncipe heredero, le dijo a Khashoggi en una llamada telefónica interceptada que debía acudir al consulado en Estambul para obtener el documento de divorcio que buscaba, no pudieron ser confirmados hasta este momento.

Khashoggi fue asesinado después de ingresar al consulado el 2 de octubre.

NBC informó anteriormente que Khashoggi se reunió con el Príncipe Khalid Bin Salman, embajador de Arabia Saudita en los Estados Unidos, en la Embajada en Washington, meses antes de que lo mataran.

Esa reunión se produjo cuando el gobierno saudí estaba tratando de llevarlo de vuelta a su país, primero pacíficamente y luego por la fuerza, terminando en su asesinato en el consulado de Estambul.

Khalid bin Salman respondió al informe del Post a través de Twitter: “Como le dijimos a Washington Post, el último contacto que tuve con el sr. Khashoggi fue a través de un mensaje de texto el 26 de octubre de 2017. Nunca hablé con él por teléfono y ciertamente nunca le sugerí que fuera a Turquía por ningún motivo. Le pido al gobierno de Estados Unidos que divulgue cualquier información relacionada con esta aseveración”.

La embajada del país árabe en Washington dijo en una declaración: “Las afirmaciones en esta supuesta evaluación son falsas. Hemos escuchado varias teorías sin ver la base principal de estas especulaciones”.

NBC también había informado previamente que la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos cree que es poco probable que el príncipe heredero Mohammed bin Salman no haya tenido conexión con la muerte de Khashoggi.

La evaluación de la CIA probablemente agregará presión sobre la administración de Trump para desencadenar un nuevo castigo a los saudíes a pesar de los cordiales lazos del presidente con la familia real.

El jueves, Estados Unidos anunció sanciones contra 17 funcionarios saudíes en respuesta al asesinato.