CLOSE
U.S.-SIMI VALLEY-WILDFIRE

Source: Xinhua News Agency / Getty

Las autoridades informaron este martes del hallazgo de seis nuevos cuerpos en el gigantesco incendio que arrasa desde el jueves el norte de California, lo que ha incrementado a 50 las víctimas mortales en los dos grandes fuegos activos en el estado. El llamado Camp Fire, al norte del estado, ha dejado 48 fallecidos. El fuego del sur, cerca de Los Ángeles, calificado como Woolsey Fire, suma dos muertos.

Estos seis cuerpos han sido localizados en hogares en el área de Paradise, una ciudad que ha quedado devastada por el Camp Fire, que se considera el incendio más destructivo, tras haber arrasado más de 8.900 edificios, y mortal de la historia registrada de California.

El sheriff del condado de Butte, Kory Honea, ha dicho en una rueda de prensa que ha pedido el apoyo de 100 reservistas de la Guardia Nacional para las tareas de localización de restos humanos, puesto que todavía hay personas desaparecidas. El incendio que arrasa el norte ha quemado alrededor de 130,000 acres y este martes por la noche estaba contenido en un 35%.

Los cuerpos de los dos fallecidos por el fuego Woolsey Fire, cerca del área de Malibu, han sido hallados calcinados en el vehículo en el que habían tratado de escapar de las llamas. Este incendio ha quemado más de 97,100 acres y ha destruido 435 casas y otras estructuras. Un oficial de bomberos dijo que se espera que la cantidad de estructuras destruidas aumente significativamente. El incendio en la noche de este martes estaba contenido al 40%.

Hasta el lunes, la cifra de desaparecidos que habían ofrecido las autoridades era de alrededor de 200, pero Honea dijo no poder dar un número actualizado (que no cuente a quienes han sido localizados en las últimas horas) a causa del enorme volumen de trabajo y lo caótico de la situación.

Paradise, la localidad que ha quedado completamente arrasada por la conflagración, se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounidense, en un clima seco y soleado que en el último medio siglo ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se triplicarse en 50 años.

Medios de comunicación locales apuntaron que muchas de las personas que permanecen desaparecidas son gente mayor, algunas con movilidad reducida, lo que habría dificultado su evacuación.

El Camp Fire estalló alrededor de las 6:33 a.m. del pasado jueves en el condado de Butte, al norte de Sacramento, según los funcionarios, por causas que todavía se desconocen. La policía local indicó que hace más de 200 días que llovió por última vez en la zona. Las estimaciones apuntan que 7,600 viviendas unifamiliares y 260 estructuras comerciales han sido destruidas, y la ciudad de Paradise, con una población de alrededor de 26,000, devastada por las llamas.

Este incendio es el más letal en la historia del estado. Supera el Griffith Park Fire de 1933 que mató a 29 personas, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.