US-POLITICS-ELECTIONS-VOTE

Source: RHONA WISE / Getty

El presidente Donald Trump ha pedido este lunes a través de Twitter que las elecciones a gobernador y al Senado en Florida deberían declararse a favor de los candidatos republicanos Ron DeSantis y el gobernador Rick Scott, respectivamente, alegando que “ya no es posible un recuento honesto de votos”. El presidente, sin dar ninguna evidencia, ha dicho que las boletas están “masivamente infectadas”. Como marca la ley, los recuentos están en marcha debido a la ajustada diferencia entre los candidatos a gobernador, DeSantis y el demócrata Andrew Gillum, y entre los del Senado, Scott y el senador titular Bill Nelson. El nuevo resultado está listo a más tardar este jueves.

“Las elecciones de Florida deben declararse a favor de Rick Scott y Ron DeSantis, ya que un gran número de nuevas papeletas aparecieron de la nada y muchas de ellas faltan o están falsificadas. Un recuento de votos honesto ya no es posible: las boletas se infectan masivamente. Debe ir con la noche de las elecciones!”, ha dicho este lunes el presidente sin dar pruebas de sus denuncias.

 

Trump, Scott y otros republicanos han dicho que los demócratas están tratando de “robarles” la elección, sugiriendo que se está produciendo fraude electoral. “El senador Nelson está tratando de cometer fraude para ganar esta elección”, dijo este domingo Scott, sin ofrecer ninguna prueba,en una entrevista en Fox.

El margen a favor del republicano Rick Scott, quien aspira a la reelección, es de apenas el 0,15 % por encima del demócrata Bill Nelson. Trump en un tuit el sábado también dijo que los demócratas están “tratando de robar” las elecciones. Pero los funcionarios electorales estatales han dicho que no han visto evidencia de tal fraude.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.

La contienda del gobernador estatal, en la que el republicano Ron DeSantis se ha impuesto por 33.584 votos, es decir el 0,41 %, a su rival, el demócrata Andrew Gillum y quien la noche del martes llegó a conceder su derrota.

×