CLOSE
Young woman looks out for ride share ride

Source: asiseeit / Getty

La organización defensora de los derechos políticos de los hispanos, Voto Latino, en asociación con la empresa transporte compartido Lyft otorgarán viajes gratis para la comunidad latina durante las elecciones del 6 de noviembre.

Alrededor del país la gente podrá enviar un mensaje de texto: “voteVL”, al 73179 para saber si en su área están ofreciendo el servicio, dijo Voto Latino.

Originalmente Voto Latino anunció la medida como una manera de combatir la discriminación que los votantes de Dodge City en Kansas estaban enfrentado, luego de que las autoridades de la ciudad decidieran mover el centro de votación a las afueras de la ciudad. Y a más de una milla de distancia de la parada de transporte público más cercana. Sin embargo, esta medida se ha extendido a otras áreas alrededor del país.

“#DodgeCity #Kansas es una ciudad de mayoría Latina, que ha tenido su único centro de votación trasladado fuera de los límites de la ciudad, sin acceso por transporte público ¡Así que nos estamos asociando con @lyft para brindar transporte a las urnas! ¡Dona aquí para ayudar!”, escribió Voto Latino en su cuenta de Twitter a mediados de octubre.

En las elecciones presidenciales de 2016, sólo el 45% de los latinos que podían votar acudieron a las urnas, un número muy bajo comparado con el 65% de los votantes blancos y el 60% de los negros. Aunque los motivos para no acudir a votar fueron más de uno, encuestas y estudios revelan que el transporte fue uno de los que afectó más a los votantes hispanos.

En las últimas elecciones presidenciales 29% de los jóvenes que no votaron citaron la falta de transporte como una de las razones. Entre la población de color esta cifra fue de hasta 38%, según el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica (CIRCLE).

Según una encuesta del Centro de Investigaciones PEW 3% de las personas registradas para votar dijeron que no habían acudido a las urnas en 2016 por falta de transporte. La empresa Lyft sugiere que el problema es todavía más grave, pues según sus datos en esas mismas elecciones hasta 15 millones de personas no votaron por problemas de transporte.

“Es por eso que estamos comprometidos a proporcionar el 50% de descuento en los viajes en todo el país y viajes gratuitos a las comunidades desatendidas que enfrentan obstáculos importantes para el transporte”, dijo Lyft.

Uber, el principal competidor de Lyft, también anunció descuentos de 10 dólares para todos los votantes que acudirán a las urnas el próximo martes. Adicionalmente, en asociación con la organización Vote Together (Votemos Juntos) y Democracy Works (la Democracia funciona), regalarán 150,000 viajes gratuitos, que estas organizaciones se encargarán de repartir.

Para acceder a cualquiera de los beneficios de Lyft o Uber el día de la elección, deberá descargar la aplicación correspondiente en su teléfono móvil. Luego, el día de las elecciones habrá una opción especial en el menú de las dos aplicaciones que lo guiará en el proceso.